Internacional Sectores

Los créditos a familias y empresas crecen por primera vez en marzo

Crecimiento después de tres años

Los préstamos a las familias y empresas de la Eurozona registraron durante el pasado mes de marzo un avance interanual del 0,1%, lo que representa su primer dato positivo en 35 meses y pone fin a prácticamente tres años de contracción del crédito al sector privado, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE).

Al ajustar la referencia por ventas de préstamos y titulizaciones, el dato de préstamos concedidos al sector privado en la zona euro experimentó en el tercer mes del año una subida interanual del 0,8%, después de haber crecido un 0,6% el mes anterior.

En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi precisó que los préstamos a empresas registraron una caída del 0,6%, frente al descenso del -0,7% de febrero.

En el caso de los préstamos a los hogares de la eurozona, el dato no registró cambios en marzo, tras bajar un 0,2% en febrero, aunque el dato ajustado aumentó un 1,1%, frente al incremento del 1% del mes anterior.

Los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, aumentaron un 0,2% interanual en marzo, después de haberse mantenido estables en febrero.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de marzo un incremento del 4,6% respecto al mismo mes de 2014, lo que implica una aceleración de seis décimas respecto al crecimiento observado el mes anterior.

Europa Press
Foto: GTRES