Política Sectores

Los datos de Eurostat “animan” a Rajoy, pero España sigue líder en desempleo

Bulgaria y España registran las caídas más altas en tasa interanual, caen un 2,4 y un 2 por ciento

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante se ha mostrado muy entusiasmado esta tarde con los datos de desempleo hechos públicos hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el informe de Bruselas, España junto a Bulgaria cuentan con las caídas más pronunciadas en toda la Unión Europea, un 2 y 2,4 por ciento respectivamente. Sin embargo, España mantiene la tasa más alta de desempleo de toda la Unión con un 22,5 por ciento.

El junio de 2014, más de 5,6 millones de españoles estaban desempleados, una cifra que se ha reducido en 449.000 personas hasta quedarse en los 5,1 millones. En el conjunto de la Unión, 1,4 millones de europeos han encontrado un trabajo o se han jubilado. En total, un 31 por ciento del total fueron españoles. En la eurozona, 811.000 europeos dejaron el paro, de los cuales el 55,3 por ciento tenía nacionalidad española como ha comentado el presidente del Gobierno esta mañana en La Moncloa.

Por países, tasas más bajas de desempleo las han registrado Alemania con un 4,7 por ciento y la República Checa con un 4,9 por ciento.

Malos datos de desempleo juvenil

España junto con Grecia, cuyos datos son de abril de 2015, son los países de la Unión Europea con las tasas de desempleo juvenil más altas, 49,2 y 53,2 por ciento respectivamente. En el caso de España, la tasa interanual ha caído 4,2 puntos con 90.000 jóvenes españoles menos en el paro.

En el conjunto de la Unión, la tasa de desempleo se ha situado en el 20,7 por ciento desde el 22,1 por ciento de junio de 2014. En la eurozona, los jóvenes sin trabajo ascienden a los 3,1 millones de desempleados con una tasa del 22,5 por ciento. Las tasas más bajas las han obtenido Alemania (7,1 por ciento), Malta y Estonia con un 10 y 10,1 por ciento respectivamente.