Los depósitos de hogares y empresas alcanzaron los 927 mil millones en mayo

Las sociedades no financieras fueron las que más contribuyeron al crecimiento

Los depósitos de hogares y sociedades no financieras residentes en España se elevaron en 6.095 millones durante el mes de mayo, hasta alcanzar los 927.004 millones de euros, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.

Pese a la caída generalizada de la rentabilidad que ofrecen los bancos para captar pasivos dentro de un marco de tipos de interés cercanos a cero, los depósitos de las sociedades no financieras crecieron en 5.464 millones de euros durante el mes de mayo, un 2,8 por ciento más respecto al mes anterior, en el que experimentaron un fuerte descenso por valor de 7.346 millones. Por su parte, las familias mantuvieron en el mismo nivel el valor de sus depósitos, que se situaron en los 728.931 millones.

En conjunto, los depósitos del total de residentes en España, estos se situaron en mayo en los 1.424 billones de euros, por lo que se mantienen sin cambios respecto al mes anterior, en el que se alcanzaron los 1.415 billones.

Por su parte, los depósitos de residentes extranjeros se elevaron en mayo hasta los 44.306 millones, con un crecimiento del 2,7 por ciento respecto al mes anterior. De este modo, la cifra total captada por la banca se situó en los 1.469 billones, por encima de los 1.458 de abril y próxima a los 1.472 billones que se registraron en mayo del año pasado.

Asimismo, el patrimonio de los fondos y sociedades de inversión aumentó en mayo hasta los 366.683 millones de euros, registrando un “nuevo máximo histórico para la inversión colectiva en España”, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Desde que comenzó 2015, el patrimonio de los fondos de inversión se ha elevado alrededor de un 14 por ciento, recuperando más de 100.000 millones de euros en poco más de dos años y medio.

Asun Infante