Los detalles que vienen con la reforma fiscal presentados por Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentará este lunes en rueda de prensa los detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último Consejo de Ministros y que ahora inicia su periodo de consulta pública. El Gobierno presentó un «avance» de la reforma, como apuntó el propio ministro de Hacienda, que recogía la rebaja del IRPF para todos los contribuyentes de un 12,5% de media, de la tributación de las rentas del capital y del Impuesto de Sociedades.

En concreto, las rentas del ahorro tributarán entre un mínimo del 19% y un máximo del 23% y se rebajará el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. Además, se anunció la puesta en marcha de una ayuda de 1.200 euros a las familias numerosas y personas con discapacidad y la publicación de un listado de morosos con la Hacienda Pública.

El Ejecutivo ha insistido en numerosas ocasiones en que no va a subir el IVA, aunque ha de reclasificar algunos productos sanitarios en cumplimiento de una sentencia europea, entre los que se podrían encontrar, por ejemplo, las gafas o las lentillas. Éste será uno de los puntos que tendrá que aclarar Montoro.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó el sábado que de «manera inmediata» habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos. La cuantía la deberá explicar el ministro. Sobre temas que afectan a los autónomos, el titular de Hacienda tendrá que aclarar el futuro del régimen de tributación por módulos. Según explicaron los responsables de las asociaciones de autónomos UPTA y ATA tras su reunión con el ministro, éste les trasladó que no se va a eliminar, pero se va a limitar a los colectivos que tengan relación directa con los particulares, como comercio, hostelería o taxis.

El Gobierno quiere que el Consejo de Ministros apruebe de manera definitiva la reforma fiscal el 11 o el 18 de julio, y será remitida a las Cortes para su tramitación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.

En todo caso, cabe recordar que se trata de una reforma fiscal en dos fases. Una primera que se aplicará desde el 1 de enero de 2015 y una segunda, a partir del 1 de enero de 2016.