Los empresarios españoles quieren que la Comisión Europea simplifique la legislación

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, encargado de Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de Derechos Fundamentales ha mantenido una reunión con diferentes sectores empresariales en CEOE dentro de su visita a España.

Timmermans ha puesto de manifiesto su responsabilidad como encargado de toda la coordinación legislativa, así como de la supervisión de toda propuesta normativa proveniente del resto de vicepresidentes y comisarios, con el objetivo de legislar mejor tanto a nivel de la Unión Europea, como en los Estados miembros, incluyendo la coordinación con los parlamentos nacionales.

Los distintos representantes empresariales presentes en la reunión, presidida por el Secretario General de CEOE, José María Lacasa, han manifestado la importancia de asegurar que la legislación comunitaria cumple con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, de forma que se cumpla la premisa del presidente Juncker de que “la UE sea más ambiciosa en los grandes asuntos y más modesta en los pequeños”.

Para ello, es necesario llevar a cabo un análisis de la legislación sectorial con el fin de modificarla, simplificarla e incluso retirarla. Cuestiones como el paquete del mercado único digital, la unión de la energía, la estrategia de mercado interior, la movilidad laboral, los mercados de capitales, la fiscalidad, las negociaciones comerciales, la normativa química, las compras públicas, etc., son algunas sobre las que se ha considerado oportuno trabajar.