Los empresarios se unen para pedir un “Gobierno de coalición”

Aseguran que la corrupción y la convivencia en Cataluña son los dos temas que más preocupan para la nueva legislatura

Los empresarios abogan por el consenso político y por ello, este martes, representantes del Círculo de Empresarios, del Cercle d´Economía, el Círculo de Emprearios de Galicia, del Observatorio Económico de Andalucía y unas cuentas asociaciones más han firmado y presentado una declaración que bajo el lema “Por un Gobierno estable. El turno de la Política”, llaman a las distintas formaciones políticas a crear un Gobierno de coalición.

El portavoz, Antón Costas, ha asegurado que todos los partidos políticos deben buscar el “máximo común divisor”, es decir encontrar los puntos que les unen para crear “un programa razonado”. El caso es que creen desde los círculos empresariales que «repetir elecciones, sería un fracaso incomprensible».

Por otro lado, ha destacado el propio Costas que, por ahora, no es preocupante el tiempo que se están tomando las distintas fuerzas en negociar: “Pensamos que es mejor un buen Gobierno que un Gobierno rápido”.

Su compañero en la firma de la declaración, el presidente del Círculo de Empresarios, ha señalado, por su parte, que “estamos ante una gran oportunidad” en España, a pesar de la complejidad que muestra el momento.

“Es verdad que hay partidos nuevos que complican la situación y nos generan una situación diferente, pero creemos que la competencia es la madre de todas las virtudes ya que a la larga será bueno para la democracia”, ha sentenciado sobre el tema.

Cataluña y la corrupción, los temas que más preocupan

Los empresarios se muestran preocupados por la crisis de convivencia que se está produciendo en Cataluña  y por la corrupción que azota el país. En el primero de los casos, la declaración cita lo siguiente: “Se espera que se canalice la situación abierta en Cataluña respondiendo, asimismo, a la aspiración generalizada a un mejor funcionamiento del modelo autonómico”.

Sobre la corrupción, los firmantes opinan que “España no es un país corrupto, pero ciertamente la corrupción se ha extendido a numerosos ámbitos de la sociedad”. Por otro lado, se asegura que “los partidos políticos, las asociaciones empresariales y sindicales y la sociedad en su conjunto deben asumir el compromiso de conseguir de inmediato la regeneración ética de la vida política y económica”.

Diario Financiero