Los españoles ahorran 980 euros al año comprando objetos de segunda mano

Se calcula que los ciudadanos que han adquirido productos usados en los últimos 12 meses han ahorrado esta cantidad respecto a lo que les hubiera costado si fueran nuevos

Cinco de cada diez españoles afirman haber comprado o vendido objetos de segunda mano en los últimos 12 meses. Según un estudio realizado por Vibbo,  plataforma conocida anteriormente como segundamano.es, compramos un promedio de seis objetos usados al año. El dinero que gastamos en productos de segunda mano al año es de 766 euros de media. Se calcula que el ahorro conseguido por este tipo de compras alcanza valores del 56%. Si estos usuarios hubieran comprado estos productos nuevos la cifra hubiera ascendido a 1.746 euros.

“Las principales motivaciones que señalan los españoles para comprar objetos de segunda mano son encontrar objetos de buena calidad a un precio más asequible, poder gastar menos y ahorrar dinero, así como comprar objetos que nuevos no se los podrían permitir. En cuarto lugar, también señalan un motivo muy importante, poder contribuir con el medio ambiente”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

La tendencia de comprar objetos de segunda mano entre particulares muestra una clara tendencia al alza. La gente que utiliza plataformas como Vibbo han hecho de esta compraventa de objetos usados una rutina diaria. Según el estudio, un 62% de las personas reconocen visitar estas aplicaciones por lo menos una o varias veces a la semana para echar un vistazo a objetos de su interés. Incluso, un 25% ojea estas plataformas varias veces al día.

“Son muchos los motivos que han propiciado el auge del mercado de segunda mano, entre otros, una mayor concienciación respecto al consumo inteligente, pero también la generalización del uso del móvil y las nuevas tecnologías, que facilitan tanto la búsqueda de objetos como los intercambios entre los usuarios”, concluye Toribio sobre esta cuestión.