Los españoles gastan 800 calorías menos al día que hace dos décadas

Los españoles gastan una media de 800 calorías menos al día que hace 20 años, aunque la ingesta se ha reducido en 300, lo que provoca un balance energético más desequilibrado.

Así lo ha explicado Javier Aranceta, profesor de la Universidad de Navarra y director de las jornadas ‘Guías Alimentarias, estilos de vida saludables y promoción de la salud’, enmarcadas dentro de los Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), según informa Salud y Nutrición de Coca Cola en una nota de prensa.

Para este experto, que junto al resto de profesionales que integra la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se encuentra trabajando en la revisión de las actuales guías alimentarias y el desarrollo de unas recomendaciones nutricionales más acordes a la población y estilos de vida actuales, «debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales más científicos. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato, en un entorno en el que los hemos perdido el instinto de saber la cantidad de alimentos que debemos comer».

En este sentido, el profesor Aranceta señala que la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación, porque hacer más ejercicio es una de las asignaturas pendientes de buena parte de la población en España.

Por su parte, la doctora Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, sostiene que en la prevención y lucha contra el sobrepeso y la obesidad se deben tener en cuenta todos los factores que influyen en su desarrollo, a través de un planteamiento amplio que centre los esfuerzos en la promoción de la actividad física, la educación en nutrición y hábitos de vida saludables, la dotación a la población de infraestructuras necesarias y favorecer oportunidades para desarrollar estilos de vida más saludables.

Por último, durante el desarrollo del curso de verano se abordó la importancia del agua como nutriente, ya que se trata de un elemento esencial para la mayoría de los procesos fisiológicos, y además, el organismo no retiene el agua.

A este respecto, mantener una correcta hidratación es especialmente relevante cuando se realizan tareas intelectuales o que requieran la atención y estado de alerta de las personas. «Así, una deficiencia del 1% del peso corporal se ha relacionado con disminución del rendimiento físico, mientras que una deshidratación del 2% puede afectar ya al rendimiento intelectual», señalan los expertos.

Fuente: Servimedia