Los españoles protagonizan la recuperación del turismo

Las pernoctaciones de los residentes aumentan un siete por ciento interanual

La mejora de la economía se hace notar en el sector turístico nacional. En el mes de julio, los españoles registraron 13,8 millones de pernoctaciones, un siete por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, se anotaron 39,8 millones de pernoctaciones en establecimientos turísticos, un 5,9 por ciento más que en julio de 2014. De ellas, 26 millones pertenecieron al turismo no residente, que creció un 5,3 por ciento en tasa interanual. Sin embargo, la estancia media se redujo 1,2 puntos, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Por país de origen, Reino Unido continúa siendo el principal mercado emisor con un 27 por ciento de pernoctaciones, seguido de Alemania con un 21,9 por ciento. Sin embargo, los mercados cuyas tasas registraron un mayor crecimiento fueron Francia (aumentaron un 17,5 por ciento), Bélgica (22,8 por ciento) y los Países Bajos (16 por ciento).

La facturación media diaria por habitación ocupada se situó en los 87,8 euros, un ocho por ciento más que en julio de 2014. Por otro lado, la facturación media diaria por habitación disponible fue de 61,8 euros, creciendo un 13,6 por ciento.

Las islas y la costa son las principales protagonistas

Los destinos de “sol y playa” siguen liderando el ranking, aunque se observa una ligera distinción entre las preferencias del turismo nacional y el internacional. Mientras que los primeros se decantan por la costa peninsular, los segundos viajaron a las islas españolas. De esta forma, Andalucía (24,8 por ciento), la Comunidad Valenciana (15,2 por ciento) y Cataluña (14,7 por ciento) fueron los principales destinos de los turistas residentes en nuestro país. Por otro lado, las Islas Baleares (35,9 por ciento), Cataluña (21,3 por ciento) y las Islas Canarias (19,2 por ciento) protagonizaron el ranking de destino de los turistas no residentes.

Julio podría haber cumplido las expectativas del sector turístico ya que se cubrieron el 69,1 por ciento de las plazas ofertadas, un 5,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. La ocupación del fin de semana alcanzó el 72 por ciento, creciendo 2,9 puntos. Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana registraron las mayores tasas de ocupación hotelera, con un 89,2, un 80,5 y un 73,2 por ciento respectivamente. Por zonas, Lanzarote presenta la mayor tasa de ocupación hotelera con un 90,6 por ciento, Mallorca el mayor número de pernoctaciones al superar los 7,4 millones y la costa de Guipúzcoa el mayor grado de ocupación en fin de semana con un 89,3 por ciento.

Yasmina Pena