Empresas Sectores

Los españoles realizaron más de 141 millones de viajes hasta noviembre, menos que el mismo periodo de 2013

Los españoles realizaron más de 141 millones de viajes entre enero y noviembre de 2014, lo que supone “leve descenso” respecto al mismo periodo del año anterior, según la encuesta Familitur que realiza el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Según la información del organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en este resultado “se sigue manteniendo la tendencia expansiva, iniciada a principios de año, de los viajes emisores”.

De cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tres para visitar a familiares o amigos, y del total de desplazamientos, la mitad se han realizado en fin de semana. En lo que va de año, el mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por motivo de ocio en fin de semana (cuatro de cada diez). También han crecido los viajes de Semana Santa.

Por otra parte, se han registrado disminuciones en las visitas a familiares o amigos, en las vacaciones de verano y los viajes realizados en puente. Desde el IET indicaron que aumentan los viajes en los que se utilizó el alojamiento hotelero, mientras que aquellos en los que se pernoctó en alojamientos no hoteleros disminuyen, debido principalmente a la caída en la utilización de la vivienda propia, de familiares o amigos y vivienda alquilada, en cambio la utilización de campings y casas rurales muestra un crecimiento. Por su parte, el dato de avance sólo para el mes de noviembre muestra un crecimiento interanual en los viajes. Crecen tanto los viajes emisores como los internos.

SERVIMEDIA