Los españoles realizaron más de 70 millones de viajes hasta junio

Los españoles realizadon durante el primer semestre del ejercicio más de 70 millones de viajes, lo que supone un avance con respecto a los registros alcanzados durante el mismo periodo del ejercicio anterior según señala la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) hecha pública por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

De este modo, se aprecia un crecimiento de los viajes de ocio con pernoctación en alojamientos hoteleros y en los viajes realizados en avión.

En este sentido, el flujo de pasajeros aéreos con destino nacional se incrementó un 4,15%, mientras que las pernoctaciones de los residentes en establecimientos hoteleros crecieron un 4%.

No obstante, se prevé un «moderado» descenso respecto al mismo mes del año anterior, debido fundamentalmente a la disminución de los viajes realizados en coche para visitar a familiares o amigos, en los que se pernoctó en la vivienda de éstos o vivienda propia.

Por motivo del viaje crecen los de ocio y estudios, manteniéndose estables los realizados para visitar a familiares o amigos. Sólo los viajes de trabajo muestran un descenso.

En cuanto a los medios de transporte, destacan el crecimiento del tren y del barco, mientras que únicamente retroceden ligeramente los viajes en autobús.

Con respecto al primer trimestre del ejercicio, los residentes realizaron 28,9 millones de viajes, cifra un 6,1% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2013, y que también se vio afectada por el efecto de la Semana Santa.

Así, los viajes emisores aumentaron un 1,5%, mientras que los internos sufrieron un retroceso.