Los españoles siguen escatimando en la cesta de la compra

– Siete de cada diez compra solo productos básicos y el ‘súper’ gana terreno al ‘híper’

Los hogares españoles gastaron de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, un euro menos que en 2012, y siete de cada diez consumidores solo compra productos básicos, según el informe anual sobre tendencias de consumo publicado este jueves por Nielsen 360.

A pesar de que los españoles mantienen la actitud de ahorro para controlar el gasto, el promedio de actos de compra por hogar se mantuvo prácticamente estable con 150 al año y un importe medio de 15 euros por cada uno de ellos.

Este cambio de tendencia hacia el ahorro, con más viajes de menor importe, está provocando que los supermercados ganen mayor presencia, de hecho, concentraron el 72% del gasto de los hogares el pasado año, con una media anual de 1.419 euros en este canal.

Por su parte, los hipermercados concentraron el 16% del gasto de los españoles en gran consumo, aunque se mantuvieron estables, con 444 unidades al término de 2013, cuatro menos que el año anterior.

Además, la marca de la distribución siguió creciendo en 2013 hasta el 38%, siendo mayor su presencia en supermercados (46%), y menor en los hipermercados (22%), si bien el ritmo de ganancia es menor que el de años anteriores.

El informe constata además que las familias tienen una mayor predisposición a visitar nuevas tiendas en su entorno de proximidad y en la web si la oferta comercial es más conveniente, aunque de momento el 76% de los que visitan las páginas de hipermercados y supermercados lo hacen para estar al tanto de sus promociones semanales, y solo un 28% acaba realizando alguna compra ‘online’.

SENSIBLES AL PRECIO

En cuanto a los precios, el 67% de los españoles reconoce ser plenamente consciente de cuánto cuesta lo que compra, incluso un 46% aprecia cuando se modifican al alza o a la baja los precios.

Independientemente de las categorías de los productos, el 81% de los españoles percibe que los precios están subiendo, por lo que un 69% se decanta por comprar solo productos básicos, mientras que un 25% cambia de marca para ahorrar en su factura final.

Ante esta sensibilidad a los precios, casi nueve de cada diez españoles planifica su compra con anterioridad, aunque un 76% reconoce que no sabe cómo, pero siempre acaba llevándose artículos adicionales.

En cualquier caso, un 45% asegura buscar promociones y ofertas, y un 31% dice haber visitado un nuevo establecimiento en los últimos seis meses movido por las promociones (24%).

‘VUELTA A LA MADRIGUERA’

En otro sentido, el informe también refleja la inclinación de los españoles a consumir en casa para ahorrar, conocido como el efecto ‘vuelta a la madriguera’, y es que el consumo de bebidas en bares y restaurantes cayó en 2013 más de un 4%, casi un punto más que en 2012.

Las bebidas alcohólicas de alta graduación fueron las que registraron un descenso más acuciado, con una bajada del 8,8%, aunque la ginebra y la tónica fueron de las pocas bebidas con ratios positivos en hostelería, con crecimientos en volumen del 2,1% y 2,2% , respectivamente.

Del resto de bebidas, la caña cayó un 2,7% en 2013 y los vinos sin denominación de origen descendieron un 6,2%, mientras que solo los vinos con denominación de origen experimentaron un crecimiento del 1,7%.

Fuente: Servimedia