Empresas Sectores

Los españoles viajamos más pero dormimos menos

El 78,8% apenas pernocta tres noches en el lugar de destino

Lo adelantaba a mediados de este mes de julio Exceltur, Excelencia para la Alianza Turística, el turismo nacional vuelve a tirar del sector y España se vuelve a ser el primer mercado para las empresas turísticas españolas. La recuperación de la economía y del empleo está dinamizando el consumo interno y eso se nota en el número de escapadas. Durante el primer trimestre del año los españoles realizamos 32.663.764 viajes, según se extrae de la primera Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el INE, un 13 por ciento más si lo comparamos con los 28,9 millones de viajes que se registraron en el estudio de Familitur correspondiente a 2014.

El resultado del ETR/Familitur demuestra, además, que los españoles nos acogemos al dicho de “lo bueno, si breve dos veces bueno”. Y es que el 78,8 por ciento de los traslados (25,75 millones) tanto dentro del territorio nacional como al extranjero tuvieron una duración media de entre 1 y 3 noches.

Lo débil de la incipiente recuperación tiene su reflejo en el tipo de alojamiento escogido. Más de 14,9 millones de españoles (49,9 por ciento) eligieron alojarse en viviendas de familiares o amigos durante sus escapadas nacionales. No obstante, la duración media de estas estancias (2,7 noches) fue practicamente doblada (4,2 noches) por el 1,4 millones de españoles que optaron por los alquileres vacacionales.

Viajar a nuestro aire y en coche

A los españoles nos gusta viajar a nuestro aire, al menos es lo que se interpreta de los 31,49 millones (96,4 por ciento) de viajes que se realizaron sin paquete turístico.  Quizá por eso el 80,2 por ciento haya escogido el coche como medio de transporte preferido para  sus desplazamientos por España frente al 4,9 por ciento que prefirieron el avión o el 6,5 y 6,2 por ciento respectivamente que optaron por el tren o autobús respectivamente.

Por tramos de edad los más aventureros fueron los españoles de entre 30 y 44 años (36,9 por ciento), seguidos por los de entre 45 y 64 años (32,4 por ciento) y los de entre 15 y 29 años (20,0 por ciento).

Si atendemos a los destinos preferidos, Andalucía se llevó la mayor parte del pastel. En concreto fueron 5,2 millones de viajes (16,1 por ciento) los que se tuvieron como destino final el Sur, seguido de Cataluña con algo más de 4 millones  (12,5 por ciento) y Madrid con 3,3 millones de viajes (10,1 por ciento). Llaman la atención los 2,7 millones (8,4 por ciento) que optaron por cruzar la frontera y viajar al extranjero.

Más excursionistas

El ETR/Familitur, incorpora también el dato de las excursiones que se produjeron entre los meses de enero y marzo de este año. Fueron más de 56 millones los españoles que cogimos el camino de ida y vuelta durante la misma jornada, es decir, sin pernoctar. El 84,9 por ciento se produjeron dentro de la Comunidad Autónoma de residencia y se debieron principalmente por ocio y recreo (43 por ciento) o por visitas a familiares (39 por ciento).

Con respecto a los viajes de negocio, cada vez van cobrando más peso en las estadísticas. Durante el primer trimestre del año fueron 3,8 millones (12,8 por ciento) los que, con una media de 2,8 pernoctaciones, tuvieron el trabajo como razón y origen.