Los españoles viajaron un 2,3% menos en 2013

Los españoles realizaron durante el pasado ejercicio 2013 unos 155 millones de viajes, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al ejercicio 2012.

Según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos (Familitur), nueve de cada diez viajes se realizaron dentro de España, registrando estos un menor descenso que el mostrado por los viajes al extranjero.

Sólo en el mes de diciembre se registró un crecimiento de los viajes del 16,6%, rozando los 12,5 millones de desplazamientos. A este crecimiento contribuyeron tanto los viajes internos como los emisores.

Aumentaron también los viajes por motivo de ocio y los realizados para visitar a familiares o amigos, así como los realizados en fin de semana y en vacaciones de navidad.

Prácticamente todos los tipos de alojamiento se vieron favorecidos por la expansión de los viajes, destacando el crecimiento experimentado por el alojamiento hotelero.

Los datos muestran además que, de cada diez viajes, ocho se realizaron en coche y uno en avión. Ambos anotaron descensos, mientras que el resto de los medios de transporte registraron crecimientos.

De las seis principales comunidades de destino, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana vieron incrementado el número de viajes recibidos. En cambio, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid sufrieron descensos.