Los estibadores esperan adecuar el Acuerdo Marco a la nueva Ley de la Estiba

Los trabajadores de los puertos de todos los muelles españoles afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) ratificaron este miércoles la hoja de ruta de la organización que tenían antes del cambio de gobierno y apuntaron que esperan adecuar el ‘V Acuerdo Marco’ sectorial a la nueva ley de la estiba antes de fin de año. 

La organización informó en un comunicado tras la celebración de su Asamblea Confederal ayer, martes, y hoy, miércoles, en Barcelona.

En el encuentro, los delegados se mostraron unánimes en la ratificación de la hoja de ruta que tenía la organización antes del cambio de gobierno.

En este sentido, mantienen como prioridades la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la enmienda transaccional que permite la negociación entre trabajadores y patronal durante seis meses, desde la aprobación del reglamento, para adecuar los convenios a la nueva normativa, así como la aprobación de este reglamento.

Los estibadores se encuentran “expectantes” ante la postura que el nuevo Ejecutivo pueda tener sobre esta cuestión y, en los próximos días, solicitarán una entrevista con los responsables del Ministerio de Fomento para conocer, de primera mano, sus planes al respecto.

Para el coordinador general de la CETM, Antolín Goya, “si todo sale según debería, antes de final de año tendríamos que tener el ‘V Acuerdo Marco’ sectorial adecuado al nuevo real decreto ley. Esa es nuestra intención”.

Goya manifestó que “la estabilidad en nuestro sector es imprescindible para el crecimiento y el buen desarrollo del mismo, especialmente tras una etapa convulsa como la que hemos vivido. Finalizar este periodo de conflicto con la firma del ‘V Acuerdo Marco’ en este año es nuestro objetivo”.