Los extranjeros compraron una de cada cinco viviendas en el segundo trimestre

La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros en España creció un 11,9% en el segundo trimestre del año hasta situarse en 18.466 operaciones, lo que supone el 20,4% del total, según datos publicados por el Consejo General del Notariado.

La mayor parte de estas operaciones las realizaron extranjeros no residentes, con un 54,3% del total, un porcentaje superior en 1,5 puntos al registrado en el trimestre anterior.

Este mayor porcentaje en la compraventa por parte de extranjeros se explica, en parte, por la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en el año 2012.

Por comunidades autónomas, el peso de las operaciones de extranjeros es mayor en las regiones costeras motivado por el mayor peso de la demanda vacacional. En este sentido, destaca el crecimiento en el País Vasco (63,2%), aunque también en regiones interiores como Castilla y León (40%), Extremadura (32,1%) o Madrid (30,5%).

Por el último, el precio del metro cuadrado en las operaciones realizadas por extranjeros se situó en 1.548 euros, lo que representa un incremento interanual del 1,5%.

(Servimedia)