Los fabricantes de automóviles piden prudencia al Gobierno con el diésel

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pidió este miércoles al Gobierno “prudencia, ponderación y diálogo” en su posición ante el diésel, al considerar que las nuevas tecnologías permiten que en la actualidad las emisiones de los vehículos sean bajas.

 

En un comunicado, Anfac señaló que “las manifestaciones políticas en contra del diésel, en general, no responden a la realidad actual de esta tecnología y son perjudiciales, tanto para las ventas y para los consumidores como para la consolidación y transformación tecnológica de las fábricas españolas y su liderazgo mundial”.

“Estas declaraciones generan incertidumbre entre los ciudadanos y debilitan las ventas de vehículos diésel nuevos cuando lo más eficaz, para desarrollar políticas medioambientales de verdadero impacto, es actuar contra el parque automovilístico cada vez más envejecido”, apuntó la asociación.

Así, para Anfac, “la constante innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel hasta asimilarlos a los de gasolina”. “Además, gracias a las mayores exigencias introducidas por los nuevos reglamentos WLTP y RDE, las emisiones de los vehículos son más bajas, incluso en condiciones reales de circulación”, añadió.

Por ello, reclama al Gobierno “un enfoque integral para el sector de la automoción que recoja una fiscalidad nueva y más verde que fomente la renovación del parque; la armonización de las políticas de movilidad en todo el territorio español; el fomento del vehículo cero y bajas emisiones y el apoyo a las inversiones productivas, tecnológicas y de calado industrial”.

Según los fabricantes, una posible subida de los impuestos al carburante diésel “no puede estar justificada, en todo caso, por sus emisiones contaminantes”, ya que, apuntan, “los vehículos nuevos diésel emiten hasta un 84% menos de emisiones contaminantes NOx y un 90% menos de partículas que los automóviles de más de 15 años de antigüedad”.

Además, critican que “los anuncios sobre el diésel generan incertidumbre entre los consumidores, tanto entre los que acaban de adquirir un vehículo diésel nuevo como entre los que piensan comprar uno”. En este sentido, indican que este combustible ha perdido seis puntos porcentuales de cuota de mercado en lo que va de año, mientras que los vehículos de gasolina, con mayores emisiones CO2, han ganado casi cinco puntos porcentuales este año.

De esta forma, Anfac reclama al Gobierno “una transición adecuada y no forzada hacia la movilidad cero y bajas emisiones con políticas apropiadas y con plazos razonables”.