Los funcionarios verán incrementar su sueldo un 1%

Les devolverá en septiembre un 25% de la paga extra

El sueldo de los funcionarios de la Administación General del Estado crecerá un uno por ciento, así lo ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a los sindicatos en la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas.

Además, el Gobierno les devolverá a finales de la legislatura un 25 por ciento de la paga extra, suprimida en 2012, de forma que los empleados públicos habrán recuperado el 50 por ciento este año después de haber recibido en enero otro 25 por ciento de ella. Según han comentado fuentes cercanas a Europa Press, la otra mitad se les otorgará en dos pagos en 2016, concretamente en marzo y septiembre.

Todo esto se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, donde Rajoy explicará las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y hará balance de la legislatura.

Esta devolución e incremento solo se producirá sobre los funcionarios de la Administración General del Estado, quedando el resto de administraciones a la espera de decisiones, las cuales se tomarán en función de la capacidad presupuestaria de cada región.

Por otro lado, también se descongelará la tasa de reposición de los funcionarios que causen baja y se elevará incluso al 50 por ciento. Además, la tasa en los servicios de lucha contra el fraude, educación, sanidad o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pasarán del 50 al 100 por ciento.

Yasmina Pena