Los ganaderos confían en que se generalice el aumento del precio de la leche de Mercadona

Vergasa-Eroski y Celta se suman a la iniciativa y anuncian también un incremento de dos céntimos

Lo anunció ayer en medio de una de las mayores crisis que afectan a la industria de la distribución láctea. Mercadona y sus interproveedores pagarán hasta un máximo de dos céntimos por el precio de la leche a los ganaderos nacionales con el objetivo de incrementar el consumo en este sector.

Casi al mismo tiempo, otras empresas se sumaban a la iniciativa a través de varios comunicados e interlocutores. En este caso fueron Vergasa-Eroski – que opera en Galicia los supermercados de la cadena vasca – y Celta, quienes también han confirmado su compromiso por el que subirán el precio de la leche en una región afectada, donde estos precios ya se encontraban muy por debajo del umbral de rentabililidad. Con esta medida, los ganaderos podrán producir a unos 34 céntimos el litro, una cantidad que apenas sigue sin ser suficiente para cubrir costes pero que mejora la difícil situación en el sector.

Por ello, las reacciones entre los productores lácteos no se han hecho esperar. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) confían en que esta medida se generalice a otras industrias y distribuidores con el objetivo de mejorar los precios en origen. De hecho, las tres organizaciones y Agaca coinciden de manera unánime en que este resultado es fruto de los compromisos adquiridos el pasado jueves en la reunión mantenida entre el sector y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Desde COAG, la organización ha valorado de manera positiva estos cambios y han asegurado que otros precios para los ganaderos son posibles, como se ha puesto de manifiesto con la adopción de esta medida. Además, la organización espera que se sigan sumando más acuerdos en el conjunto de este sector, que está afrontando una situación «extrema».

No habrá subida para los consumidores

En medio de esta guerra de precios, las distribuidoras han querido dejar claro que la subida de dos céntimos no se trasladará al precio final que paguen los clientes en los supermercados.

El objetivo no es otro que «mejorar la difícil situación que atraviesan muchas explotaciones lácteas, debido a los cambios acaecidos en el mercado, el excedente de leche mundial y la bajada de la demanda y el consumo», según explican desde Mercadona.

Asimismo, como consecuencia de la estrecha relación mantenida con proveedores e interproveedores y con el sector, la compañía presidida por Juan Roig ha decidido «dar un paso al frente y abordar las acciones necesarias para poner en valor la leche y los productos lácteos nacionales, con el objetivo de hacer un llamamiento para incrementar su consumo».

El Ministerio de Agricultura también da un paso a favor de la leche

El Ministerio de Agricultura también acaba de lanzar una nueva medida para fomentar el consumo de productos lácteos con una campaña de promoción que será visible hasta mediados de octubre. Así lo ha anunciado este martes el Departamento dirigido por Isabel García Tejerina, que utilizará autobuses, metro, redes sociales y eventos promocionales para dar a conocer los beneficios y propiedades de la leche.

Así, durante casi un mes circularán por el centro de la capital madrileña autobuses vinilados con la imagen de la campaña, además de divulgar contenidos en redes sociales, que estarán apoyados por un grupo de reconocidos deportistas del baloncesto español.

Estas actuaciones se sumarán a las actividades promocionales que se realizarán junto con el sector fruto del convenio de colaboración que el Departamento firmará con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Asun Infante