Sectores

Los glóbulos blancos pueden provocar daño cardiovascular

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que un subtipo de glóbulos blancos llevan a cabo un procedimiento de “escaneo” dentro de los vasos sanguíneos que desencadena múltiples tipos de accidentes cardiovasculares, incluyendo algunos tan comunes como el ictus. En el estudio, cuyos resultados publica la revista ‘Science’, han logrado detectar un sorprendente mecanismo que explica cómo los neutrófilos y plaquetas, dos marcadores que permiten predecir la probabilidad de sufrir un ictus o un infarto, cooperan para iniciar accidentes cardiovasculares.

Para ello, el equipo liderado por Andrés Hidalgo, investigador del Departamento de Aterosclerosis, Imagen y Epidemiología del CNIC, miraron directamente dentro de los vasos sanguíneos de tejidos vivos con técnicas avanzadas de microscopia, que permiten ver neutrófilos y plaquetas individuales durante el proceso inflamatorio. La primera sorpresa que se llevaron, según han reconocido los investigadores, fue que los neutrófilos que se pegan al vaso inflamado extienden una especie de brazo o protrusión celular hacia el interior del vaso en la que se concentra una proteína altamente adhesiva.

Asimismo, vieron que algunas de las plaquetas de la sangre se pegaban a esta la proteína presente en esta protrusión. No obstante, solo las plaquetas que estaban activadas (uno de estos marcadores predictivos de accidentes cardiovasculares) se adherían a esta estructura, que es también capaz de mandar señales al neutrófilo para que inicie una respuesta inflamatoria. Una respuesta que es, en último término, la responsable del daño vascular.

 

Fuente: Europa Press