Los grandes bancos recaudan 15.897 millones de euros en comisiones hasta septiembre

Los grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) cobraron 15.897 millones de euros a sus clientes entre enero y septiembre en concepto de comisiones, cuantía que sitúa el ejercicio en línea de marcar otro récord en recaudación.

Los ingresos contabilizados por servicios y contratación de productos subieron, sin embargo, un 0,86% frente a los 15.760 millones contabilizados en los primeros nueve meses de 2017 por una menor operativa en mercados y, sobre todo, por la depreciación de las divisas en países fuera de la zona euro.

No en vano, las comisiones crecían un 3% hasta junio, cuando los cinco bancos ingresaron 10.845 millones de euros, y su progresión se diluirá en los tres posteriores.

El Santander lideró la cuantía, con 8.526 millones o el 53,65% de la aportación de esta partida en el conjunto de las entidades analizadas.

Su peso desciende frente al 55% que representaba en junio precisamente porque la devaluación de las monedas en algunos mercados donde opera frente al euro hizo que la facturación disminuyese, en lugar de crecer, un 1,4% interanual.

La situación es análoga en BBVA, donde sus ingresos por comisiones se reducen otro 1,4% interanual, hasta los 3.653 millones, y crecerían por encima del 9% si se depurase el impacto del cambio de los tipos de interés.

Por su parte, Caixabank captó 1.938 millones por servicios y productos con clientes, un 3,8% más que el año anterior, muy apoyado en la expansión del negocio en seguros y fondos de inversión.

Negocios que también mejoraron un 8,1% la partida en el Sabadell, que ingresó 978,1 millones entre enero y septiembre; y dispararon un 25,78% los ingresos en Bankia, hasta alcanzar los 799 millones de euros.

En Bankia las cuentas y los ingresos por comisiones reciben, en cualquier caso, un impulso especial por la contribución de BMN, cuyo balance comenzó a consolidar con efecto contable del 1 de diciembre de 2017.