Los grupos parlamentarios catalanes aseguran que la consulta no tiene retorno

Los representantes del Parlamento de Cataluña encargados de defender ante el Pleno del Congreso de los Diputados la cesión de la competencia para convocar la consulta soberanista alertaron este martes de que los catalanes no están avanzando en un «callejón sin salida,» sino que han iniciado «un camino sin retorno».

Lo dijo Jordi Turull, portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña, uno de los tres comisionados del Parlamento de Cataluña encargados de defender la proposición de ley en la que se solicita al Estado la cesión de esa competencia. El camino iniciado, aseguró, es «pafícico y democrático» y no tiene retorno.

Subrayó también la «fatiga» de quienes defienden ese camino ante la falta de respuesta por parte del Estado, y reiteró que consultar en las urnas es la única forma de saber realmente qué quieren los catalanes, frente a quienes se empeñan en especular sobre lo que desean o lo que les conviene.

También representaron al Parlamento de Cataluña Marta Rovira, de ERC, y Joan Herrera, de ICV, que aseguró que lo inteligente es «canalizar la demanda», no negarla, por lo que reclamó un diálogo democrático en respuesta a la petición mayoritaria de los ciudadanos de Cataluña. Ha añadido Rovira «el país se nos derrite en las manos y no podemos hacer nada por ayudar a nuestros ciudadanos, el Estado no está al lado» para terminar diciendo que ellos están con las manos abiertas esperando, pero que el Estado no les entiende.

Sevrvimedia/Redacción