Los hogares de la eurozona incrementaron dos décimas su tasa de ahorro

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 12,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 tras crecer dos décimas, según ha informado Eurostat. Sin embargo, continúa muy por debajo del máximo del 14,8 por ciento registrado en el primer trimestre de 2009.

Pero este crecimiento fue mayor si se tienen en cuenta los efectos del calendario, porque lo hizo en dos puntos básicos, pasando del 10,2 al 12,5 por ciento en tres meses.

Por su parte, la tasa de inversión desestacionalizada subió una décima hasta el 8,4 por ciento, aunque se redujo un 0,2 por ciento contando con el calendario.

Igual comportamiento en las empresas

Las empresas también están de enhorabuena porque su tasa de ahorro ha crecido un 0,2 por ciento, alcanzando el 22,2 por ciento. De esta forma, la tasa de beneficio empresarial derivada de las inversiones empresariales se situó en el 40 por ciento en el último trimestre del pasado año, una décima por encima del dato registrado en los tres meses anteriores. Sin embargo, cayó 3,2 puntos básicos, hasta el 38,3 por ciento, si se tiene en cuenta los efectos del calendario.