Los hogares españoles prevén gastar una media de 601 euros en Navidad, según Deloitte

España ocupa el segundo lugar en el ranking de gasto medio para la campaña navideña entre los países encuestados. Solo los británicos gastarán más que los españoles en estas fechas, según detalla el Estudio de Consumo Navideño 2018 elaborado por Deloitte.

De esta manera, los hogares españoles estiman un gasto medio de 601 euros en Navidad este año,  un 5% menos de lo previsto el año anterior (633), aunque finalmente ese gasto fue realmente de 585 euros. De este importe, la principal partida seguirá siendo los regalos, a los que cada hogar destinará una media de 241 euros. La comida ocupará el segundo puesto, con 173 euros, seguida de los viajes (105) y con el ocio aún a gran distancia

(82 euros), si bien es esta última partida la que mayor crecimiento porcentual experimenta (7,8%) seguida de la comida (4,8%).

Este dato, que supera de nuevo a la media europea, está alineado con la percepción que tienen los españoles sobre su poder adquisitivo, ya que el 70% considera que tienen una capacidad de gasto similar o incluso mejor que el año pasado, frente al 65% de los europeos.

“El reparto del presupuesto navideño sigue en consonancia con la media europea, con los regalos como la partida más relevante. Y aunque este año las previsiones indican que se va a mantener estable, los españoles destinaremos cerca de un 40% del total a la compra de obsequios”, destaca Victoria Larroy, socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

La lista de regalos

El informe de Deloitte indica que, por primera vez en los últimos siete años, el dinero deja de ser el regalo más deseado por los españoles, superado en esta ocasión por la ropa y el calzado. Después de estas dos opciones, libros, viajes y perfumes completan la lista de deseos de los consumidores. Otra novedad en esta lista son los tratamientos relacionados con la salud y el bienestar, que se cuelan en el ranking de los regalos más deseados.

En el caso de los más pequeños de la casa, los juguetes educativos continúan siendo la primera opción, seguidos una vez más de los juegos de construcción. Los videojuegos lideran la clasificación cuando hablamos de adolescentes, en un ranking en el que el dinero ha perdido la segunda posición y pasa a cuarto lugar, desplazado por los libros y la ropa y el calzado. La ropa deportiva, en quinto lugar, es el artículo que más posiciones adelanta en el ranking.

Una Navidad adelantada

Si bien diciembre continúa siendo el mes preferido para hacer las compras navideñas para la mayoría de encuestados, la celebración del Black Friday en noviembre ayuda a que este mes desbanque a la primera quincena de diciembre como fecha clave para efectuar las compras. En este sentido, el 77% de los consumidores españoles realizará alguna de sus compras navideñas en esa fecha, frente a un 65% de media en Europa, y más del 28% de los encuestados gastará algo más de un tercio de su presupuesto total en esta campaña especial.

“En los últimos años, hemos observado la paulatina consolidación del Black Friday como parte esencial de nuestra planificación navideña, y este año no es una excepción. El comportamiento de los consumidores en este sentido es cada vez más evidente, y los distribuidores han sabido adaptarse a esta necesidad”, señala Bruno Rodríguez, socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte.

Desde la comodidad de tu casa

El canal online sigue ganando terreno y cada vez se utiliza más para buscar información sobre productos tecnológicos, videojuegos, ocio, música y películas.

A la hora de efectuar la compra, moda, alimentación y artículos deportivos continúan encabezado la lista de artículos que los consumidores prefieren adquirir en tiendas físicas, mientras que Internet se consolida como opción preferente para los artículos de ocio y tecnología. Por otra parte, la compra a través de aplicaciones móviles crece ligeramente, sobre todo en lo referente al ocio.

La posibilidad de recibir asesoramiento sigue siendo el motivo principal para realizar las compras en tiendas físicas, si bien la experiencia de compra va ganando peso, un indicativo de la mejora de las compañías de retail en este campo. El amplio surtido de productos y la entrega a domicilio son las razones que adquieren más importancia a la hora de realizar las compras navideñas por Internet.

Por otro lado, las tarjetas de débito se convierten en el método de pago preferido por los españoles, tanto para las compras presenciales como para las compras online, reforzando la percepción de que los consumidores prefieren huir del endeudamiento en estas fechas.