Los hombres directivos ganan un 18,6% más que las mujeres directivas

Cada vez más, la igualdad entre hombres y mujeres en puestos directivos se iguala, de hecho, en la última década la participación de las mujeres en altos puestos ejecutivos ha aumentado hasta alcanzar el 30%, según informes publicados por el Instituto de la Mujer. En los sectores donde más se aprecia este aumento son el Comercio y la Hostelería en el que representan casi el 63% de las directivas. Aunque parece que este aumento no va ligado aún con la igualdad en los salarios ya que los hombres directivos ganan un 18,6% más que las mujeres directivas, diferencia que ha crecido un 1,6% respecto al 2013, a pesar de su presencia en los puestos de mayor responsabilidad en el último año, según un informe del grupo ICSA.

Pero a pesar del aumento, España aún está por debajo de la media europea al situarse en el puesto 16 entre los países europeos, según el último informe publicado por la Comisión Europea. Tal es el auge, que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha firmado un convenio con 31 empresas para aumentar en los próximos cuatro años el número de mujeres en sus órganos ejecutivos afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. Aunque han pasado 7 años desde que se aprobó la Ley de Igualdad en España el porcentaje de hombres directivos sigue doblando a las mujeres según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

El 70% de las mujeres directivas considera que existe discriminación salarial entre mujeres y hombres y un 49% cree que haber tenido hijos durante su carrera profesional no le ha perjudicado en su proyección laboral según se desprende de una encuesta de Adecco.

Entre las directivas más destacadas en España se encuentran Olga Ginés, Directora General de Eptisa Casta Salud; Montserrat Tarrés, Directora Comunicación del Grupo Novartis en España; Begoña Elices, Directora General de Comunicación y Gabinete de la Presidencia de Repsol; Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google España o Beatriz Navarro, Directora de Marketing para España de Starbucks; entre otras.

Quizá le interese: Las directivas en España y el Ibex