Los hoteleros esperan estabilidad para la temporada de primavera y Semana Santa

Los hoteleros españoles conciben que el sector se mantendrá estable de cara a la primavera y la Semana Santa, a pesar de las previsiones de empeoramiento en su rentabilidad y a un entorno macroeconómico más desfavorable que el vivido en las temporadas pasadas.

Así lo indicó hoy la patronal hotelera al presentar sus previsiones para los próximos meses en el estudio anual ‘Observatorio de la Industria Hotelera Española’, elaborado por PWC para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). El índice OHE general señala que la temporada de primavera y Semana Santa 2019 se sitúa en los 48,83 puntos, reflejando estabilidad en el sector, tras los “excelentes” resultados obtenidos en las temporadas primaverales anteriores, aunque se reduce ligeramente frente a los 58,41 puntos del año anterior.

El índice se elabora a partir de un análisis macroeconómico de los principales países emisores de turistas a España y una encuesta de perspectivas a los socios de Cehat. Los valores superiores a 60 puntos reflejan expectativas positivas, si figuran entre 40 y 60 indica que no se esperan variaciones significativas y cuando son inferiores a 40 que prevén una evolución negativa.

Respecto al desglose del estudio, el OHE hotelero se mantiene estable en 50,93 puntos pese a las expectativas de empeoramiento en la rentabilidad del sector, que se sitúa en 37,64 puntos, la cual venía alcanzando récords históricos en las temporadas pasadas.

El estudio indica que esta caída de la rentabilidad de los establecimientos es consecuencia en mayor medida de un proceso natural de reajuste de los precios y un empeoramiento de los costes. Sin embargo, el indicador refleja expectativas de mejora en oferta de plazas y esfuerzo publicitario.

Sobre el entorno macroeconómico, los expertos, empresarios y directivos encuestados, prevén estabilidad, aunque marcado por una ligera ralentización del crecimiento de la economía tal y como refleja este índice que lo sitúa en los 42,51 puntos. La “suave” desaceleración económica está repercutiendo a nivel mundial, aunque el PIB español mantiene su crecimiento en torno al 2%, tasa “ligeramente” superior a la de los demás países europeos.

Los hoteleros señalaron que tras, el optimismo alcanzado en las temporadas primaverales de 2016 y 2017, el subíndice de pernoctaciones ha descendido de forma continua desde 2016 hasta llegar a los 57,35 puntos en 2019 augurando estabilidad. La gran mayoría de ellos espera que las pernoctaciones de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, no descienda.

Por otro lado, las perspectivas sobre el incremento de llegadas de turistas nacionales son muy positivas respecto al ejercicio anterior. Además, se prevé que se mantenga la llegada de turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y países nórdicos con un repunte en la llegada de turistas procedentes de Francia.

Las predicciones del sector hotelero en relación a la estancia media de los viajeros, se mantiene inalterable tanto para el turismo nacional como para el extranjero, tal y como indican los 45,89 puntos del estudio.

El secretario general de Ceaht, Ramón Estalella, consideró que “aunque no existe crecimiento. por lo que se desprende del índice, el simple hecho de empatar con el mejor año del turismo español es ya de por sí una gran noticia”. Sin embargo, señaló que se observa con preocupación “las dificultades de muchas aerolíneas, pieza fundamental del viaje, que pueden ocasionar algunos problemas de infracapacidad sobre todo en los dos archipiélagos y zonas turísticas de predomino extranjero”.

Por otra parte, en opinión del socio responsable de turismo, transporte y servicios de PWC, Cayetano Soler, “hay factores que pueden empujar nuestro crecimiento y diferenciación, como son los procesos tecnológicos y de digitalización implementados; las inversiones de todos los agentes para la mejora del producto y servicio, la capacitación del capital humano, o el crecimiento del turismo de negocio”.

Finalmente, el presidente de Cehat, Juan Molar, destacó que “todo dependerá del clima que haga en las próximas semanas” y agregó que “los precios se van a mantener en la mayoría de las regiones”.