Los hoteleros satisfechos con la propuesta de reforma fiscal

En una entrevista en Gestiona Radio el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha valorado la propuesta de reforma fiscal que le han presentado los expertos al Gobierno y que defiende que el IVA se mantenga en el 10% para sectores como el turismo, la vivienda o el transporte.

-¿Cómo valora la propuesta de reforma fiscal y que el IVA siga en el 10% para el turismo?

El turismo sale bien parado de esta propuesta. Entre los argumentos que dan los expertos está que nuestros competidores tienen un IVA turístico más reducido que España El turismo es servicio y se ha demostrado que el incremento del IVA supone una pérdida de poder de competitividad. Los expertos y el Gobierno han defendido siempre que hubiera sido muy perjudicial subir el IVA en el sector. Además los «hombres de negro» lo primero que hicieron cuando llegaron a los cuatros países europeos intervenidos fue bajar el IVA turístico.

-¿Confían en que el IVA superreducido entre en vigor antres de que termine la legislatura?

Ojalá. Lo estamos planteando con el Gobierno. No nos han dicho que no, nos han dicho que cuando pudieran lo bajarían porque saben que afecta directamente a la competitividad. La última subida del 8% al 10% ha ido directamente a las cuentas de explotación de las empresas. Los hoteles no han podido subir los precios porque el mercado no se lo ha permitido, y ese incremento lo han tenido que asumir la gran mayoría de las empresas.

-¿Confía en que la reforma fiscal sirva para que los españoles tengan más dinero en el bolsillo y se recupere el mercado turístico nacional?

Eso va a tener un efecto inmediato. De hecho el clima de optimismo que hay en España, aunque no haya llegado al bolsillo, ya lo estamos notando. Hay zonas de España que están mejorando que están mejorando con el turismo doméstico.