Los impagos bajan un 21,6% en abril

Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los impagos con un 46,6 por ciento

Los efectos devueltos por impago decrecieron en el mes de abril un 21,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014 y alcanza los 229 millones de euros, según ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La morosidad bajó en todos los efectos de comercio. De esta forma, el importe de los efectos de comercio vencidos en abril ascendieron a 12.943 millones de euros, un 3,4 por ciento menos respecto al año anterior.

Los efectos de comercio impagados sobre vencidos se situaron en el 1,8 por ciento, cuatro décimas inferior al dato registrado en abril de 2014. En cuanto a la evolución mensual (abril sobre marzo), tanto el importe de los efectos de comercio vencidos como impagados decrecieron, un 1,7 por ciento en el caso del primero y un 4,7 por ciento en el segundo.

El único casi en el que aumentó la morosidad fue en el número total de efectos de comercio vencidos, al alcanzar los 7,6 millones, un 2,1 por ciento más que en el ejercicio del año anterior.

Atendiendo al crédito vencido por tipo de efecto, del importe total de los vencidos el 65,6 `por ciento se produjeron sobre cartera y el restante 34,4 en cobro a clientes. En el caso de los impagados, el 67,9 por ciento fueron de efectos en cartera y el 32,1 de efectos en gestión.

En general, el 1,8 por ciento de importe vencido en cartera y el 1,7 en gestión de cobro del mes de abril no fueron pagados.

Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de los impagos

Madrid y Cataluña registran casi la mitad  del total del importe de los efectos de comercio impagados en el mes de abril, alcanzando el 46,4 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, las que registraron el mayor descenso fueron la Comunidad Valenciana (-33,9 por ciento), Madrid (-30,7 por ciento) y Murcia (-25,3 por ciento). En el sentido contrario se encuentran Cantabria, las Islas Baleares y Asturias, donde los impagos crecieron un 14,9 por ciento, un 14,6 y un 13,3 por ciento respectivamente.

Por otro lado, Extremadura, Canarias y Asturias son las regiones con el mayor porcentaje de efectos impagados sobre vencidos con un 2,7 por ciento, un 2,6 y el 2,5 por ciento respectivamente. En el caso contrario se encuentran Castilla y León y Murcia, que registran el menor porcentaje, ambas con un 1,5 por ciento.

Yasmina Pena