La buena noticia del día

Los impagos en el comercio cayeron un 42,5% en mayo

Los efectos de comercio devueltos por impago en España sumaron 307 millones de euros en mayo, lo que supone un una caída del 42,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de los efectos de comercio vencidos en mayo fue de 13.135 millones de euros, un 8,5% menos que en el mismo mes de 2013. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos es del 2,3%, lo que supone 1,4 puntos inferior al registrado el mismo mes del año pasado.

El número total de efectos de comercio vencidos en el quinto mes del año ascendió a 7.675.415, un 2,1% menos que un año antes. El importe medio de los efectos de comercio vencidos alcanzó los 1.711 euros, con un descenso del 6,6% en tasa anual. Por su parte, el importe medio de los efectos impagados fue de 1.315 euros, un 23,2% menos. Del importe total de efectos de comercio vencidos en mayo, el 64,1% fueron en cartera y el 35,9% en gestión de cobro de clientes.

Del importe total de efectos impagados, el 65,1% correspondieron a efectos en cartera y el 34,9% a los efectos en gestión. En mayo, el 2,4% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 2,3% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resultaron impagados. Por regiones, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados se dio en Galicia (-82,2%), mientras que Andalucía (-11,2%) presentó el menor descenso.

Extremadura (3,5%) y Canarias (3,4%) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Castilla y León y País Vasco (ambas con un 1,8%) fueron las regiones que tuvieron un menor porcentaje. Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron cerca de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en mayo (49,7%).

Servimedia