Noticias

Los impagos entre empresas se redujeron un 0,4 por ciento en enero

El porcentaje de los efectos impagados, compras que no se han pagado por vencimiento del cheque, con vencimiento en enero fue del 2 por ciento, un porcentaje cuya cantidad supera los 7,5 millones de euros, aunque esta cifra es un 0,4 por ciento menor que en el mismo mes de 2014. Esto podría suponer un síntoma de mejora de la economía pero, como apunta César García, Secretario Institucional de UPTA, “también hay menos comercios y ventas”, es por esto que el porcentaje haya disminuido.

Este efecto es más propio de los trabajadores autónomos y pequeñas empresas, que son los que más sufren los efectos de la crisis. García atañe este problema a que “los bancos ya no dan créditos a las pequeñas empresas”, un hecho que tiene grandes consecuencias en la economía del país.

Este hecho es un grave problema para las empresas porque estos impagos  provocan un mayor número de cierres de pequeñas sociedades mercantiles. Según César García, este problema comienza con los bancos porque, al conceder menos financiación, las empresas reducen sus efectos y actividades, llevándolas a que piensen menos en crecer y contratar ante el miedo de no tener solvencia.

Comunidades Autónomas.

Por Comunidades Autónomas, la que produjo un mayor descenso en el importe de efectos de comercio impagados son las Islas Baleares, que los redujo en un 51,4 por ciento; seguido del País Vasco, con un 49 por ciento; y Cantabria, con un 34,7 por ciento. Por lo contrario, La Rioja es la única Comunidad con crecimiento positivo, que se sitúa en el 20,4 por ciento.

Si analizamos todas las Comunidades en conjunto, Madrid (29 por ciento) y Cataluña (20 por ciento) concentrarían la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados, al sumar entre las dos  el 49,2 por ciento de los impagos.

Yasmina Pena