Los incentivos al empleo juvenil están dando oportunidades a 390.000 jóvenes, según Báñez

La ministra de Empleo ha destacado la importancia del segundo adelanto de 283 millones 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que las medidas para impulsar el empleo juvenil están dando oportunidades a 390.000 jóvenes menores de 30 años, que en estos momentos tienen un empleo por cuenta ajena o propia.

La ministra, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados,  ha asegurado que las reformas del Gobierno se encaminan al empleo, como garantía para que ningún español tenga que abandonar el país por falta de oportunidades, añadiendo que el objetivo es que todos los que hayan tenido que hacerlo regresen cuanto antes.

Báñez ha dicho que a nivel europeo se ha dado la batalla por los jóvenes, al conseguir que el desempleo juvenil sea una prioridad para la comisión, y que destine a España más de 1.800 millones de euros para combatir el desempleo juvenil durante los años 2014 y 2015.

Durante la intervención ha hablado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un sistema que según ha declarado su “objetivo es acelerar el tránsito de los jóvenes desde la formación o desde el desempleo, al empleo y que hemos construido en colaboración con las comunidades autónomas. A este respecto destacó el aumento de la prefinanciación prevista para 2015 de la Iniciativa de Empleo Juvenil al 30 por ciento, aprobada en la jornada de ayer por los estados miembros en Bruselas, donde finalmente se acordaba que el total de recursos adelantados sea de 283 millones de euros.

Otra de las novedades que resaltó la titular del Departamento fue la decisión, adoptada en Conferencia Sectorial, de ampliar la edad máxima de acceso al Sistema hasta los 29 años con carácter extraordinario y hasta que la tasa de paro entre los jóvenes de 25 y 29 años, ambos inclusive, se sitúe por debajo del 20 por ciento, gracias a lo que Báñez considera que se elevará considerablemente el número de personas beneficiarias de la garantía juvenil.

En su intervención, la ministra resaltó la apuesta por el autoempleo. “La tarifa plana para autónomos ha sido una de las medidas más potentes en este ámbito. Se trata de una senda de cotización reducida durante los primeros dos años y medio de actividad en el caso de jóvenes autónomos, comenzando por tan sólo 50 euros, y de la que hoy se benefician 365.898 emprendedores, 132.069 jóvenes menores de 30 años”, aseguró. Añadiendo, que esta medida ha servido para que el número de autónomos menores de 30 años dados de alta haya crecido en un 10,5 por ciento, un 13,8 por ciento entre los jóvenes menores de 25 años.

Mª Asun Ten