Los ingresos de los talleres de coches en España caen un 4,1% respecto a 2013

Los ingresos de los talleres de coches en España se situaron en 2014 en 9.698,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al año anterior, según un informe de la consultora Audatex.

No obstante, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó un 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el sector, debido a una «tímida» incorporación de vehículos jóvenes al parque por el repunte de las matriculaciones. Esto repercute en una mayor rentabilidad de los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es un 12% superior a los de más de diez años.

Este aumento de las matriculaciones también hizo que el volumen de reparaciones experimentase una leve mejoría respecto a 2013, aunque siguió a la baja con un descenso del 6%, lastrado sobre todo por el envejecimiento del parque automovilístico. Además, esta situación afectará al sector posventa hasta 2017, año en el que Audatex prevé un punto de inflexión con el repunte de ingresos y reparaciones.

De hecho, el peso de los vehículos de más de diez años en los ingresos de los talleres siguió ganando terreno en 2014, al pasar del 25% al 28%, y se espera que este año alcance el 30%, al tiempo que los vehículos más rentables, los de menos de cinco años, pasan a un segundo plano, representando apenas la tercera parte (32%) de los ingresos de los talleres el pasado año.

SERVIMEDIA