Los ingresos de Telefónica en España crecieron en mayo por primera vez desde 2009

Los ingresos de Telefónica en España lograron estabilizarse en mayo, en comparación con el mismo mes de 2014, e incluso llegaron a «subir un poco», algo que no ocurría desde el año 2009, según afirmó el presidente de la compañía, César Alierta, en la Junta General de Accionistas.

En respuesta a las preguntas de los accionistas, Alierta destacó que, por primera vez desde hace seis años, los ingresos de la operadora en España «se estabilizaron» en el mes de mayo e incluso «subieron un poco», en comparación interanual.

Este mejor comportamiento se explica por la recuperación de la economía española pero también porque la compañía «lo está haciendo aún mejor», afirmó el presidente de Telefónica.

Por otro lado, destacó la rentabilidad ofrecida a los accionistas, que entre 2013 y 2014 se situó en el 40%, y que, según avanzó, alcanzará una cifra similar en los dos próximos años.

En este sentido, la Junta General de Accionistas aprobó el primer tramo del dividendo previsto para este año, que supone 0,35 euros por acción bajo la modalidad de ‘scrip dividend’, y que se complementará con un segundo tramo de 0,40 euros que se abonará en efectivo en el segundo trimestre de 2016. Para el próximo ejercicio la compañía propondrá también una retribución de 0,75 euros por acción en efectivo.

Por otro lado pronosticó que el beneficio por acción de la compañía superará en este ejercicio la cifra de un euro, frente a los 0,61 euros de 2014, gracias a que los resultados extraordinarios serán positivos.

En el cierre de su exposición, Alierta afirmó que empieza «un ciclo súper positivo» para la compañía. «Es el inicio de una época de crecimiento muy importante para Telefónica que afectará a todas las cuentas de resultados», auguró.

Empresas de Internet

El presidente de Telefónica volvió a cargar sobre las compañías de Internet, como Google o Facebook, e insistió en que, mientras las operadoras han invertido 75.000 millones de euros en 2014, estas empresas sólo aportaron 90 millones. También comparó los tres millones de empleos que han creado las ‘helechos’ con los 40.000 de las compañías digitales.

Asimismo, denunció que estas empresas «se saben la vida de todos» y comparó esa situación con la que habría si Telefónica «hubiéramos grabado todas las conversaciones» que se han producido en su red.

También criticó que el «lenguaje que más se habla en el mundo no es el mandarín, sino Android, un sistema cerrado, como Facebook o iOS».

Sin embargo, se mostró convencido de que la situación privilegiada que estas empresas tienen «va a cambiar en la segunda parte del año, porque es de cajón». «Ni Europa ni Latinoamérica se pueden permitir seguir perdiendo competitividad», subrayó.

Además, defendió que esta situación «es muy fácil de solucionar». «Tenemos las soluciones y estoy convencido de que se aplicarán», dijo.

Sindicatos minoritarios

La intervención de Alierta en la Junta de Accionistas estuvo rodeada por las quejas de una veintena de sindicalistas que protestaron contra la situación de los técnicos de las subcontratas que trabajan para la compañía al grito de «vuestro beneficio nuestro sacrificio», y «Alierta escucha los técnicos en lucha».

El presidente de la operadora respondió a estos gritos y a la intervención de los representantes del sindicato AST en la Junta, afirmando que esta organización «vive en un mundo imaginario de Telefónica que no existe».

«Ustedes no representan a nadie», les espetó Alierta, quien recalcó que en las últimas elecciones sindicales esta organización logró una representación inferior al 3 por ciento, ya que considera que «si fueran los representantes mayoritarios, Telefónica habría desaparecido».

Servimedia