Los ingresos fiscales recuperan ritmo en septiembre pero siguen las presiones

Los ingresos fiscales de China recuperaron ritmo en septiembre, con un aumento del 9,4 % interanual, aunque el país asiático sigue enfrentándose a una gran presión en el cuarto trimestre del año, según dijo hoy el Ministerio de Finanzas.

«Habrá grandes presiones para el Gobierno central y la mayoría de los locales en el cuarto trimestre», puntualizó hoy el citado ministerio en un comunicado.

En total, las ganancias fiscales alcanzaron los 1,09 billones de yuanes (171.650 millones de dólares, 151.000 millones de euros) en septiembre, y el aumento fue notable en comparación con el 6,2 % registrado en agosto.

El Ministerio de Finanzas previó reducciones estructurales de impuestos y recortes en las tasas para afrontar las presiones.

Los ingresos por el impuesto al valor añadido cayeron, por su parte, un 3,5 % interanual en septiembre, una ligera mejora en comparación con la bajada del 4,7 % de agosto.

En cuanto a las ganancias derivadas de los impuestos empresariales, se registró un aumento del 18,8 % el pasado mes, por debajo del 21,1 % que se alcanzó en agosto.

Los gastos fiscales continuaron aumentando como consecuencia de la política proactiva fiscal de las autoridades chinas para apoyar el crecimiento, añade el comunicado, de forma que crecieron un 26,9 % interanual en septiembre y experimentaron un repunte total del 16,4 por ciento en los primeros nueve meses del año.

El Gobierno chino planea aumentar el déficit presupuestario del país hasta el 2,3 % de su PIB en 2015, en contraste con el 2,1 % del pasado año.

La economía china obtuvo un crecimiento del 6,9 % interanual en el tercer trimestre de 2015, frente al 7 % de los dos primeros trimestres del año, en lo que supone el menor incremento desde 2009.

EFECOM