Los inversores siguen castigando a las bolsas europeas, que abren con caídas superiores al 1%

Siguiendo la estela de lo sucedido ayer en Wall Street y esta madrugada en Asia, la renta variable europea ve prolongar la tendencia bajista en la que se encuentra inmersa y abre con descensos del 1,5%; Son algo más moderados en el Ibex-35, que ha abierto con recortes del -1,1%.

 En la sesión bursátil de Estados Unidos las bolsas cayeron ayer con fuerza y cerraron prácticamente en mínimos intradía. El S&P500 cedió un -2,5% y el Dow Jones un -1,9%. Dentro de este solo cerró en positivo Jonhson&Johnson (+0,41%), siendo Visa (-4,9%) y Goldman (-3,7%) los que más cayeron.

 Apple (-1,9%) cayó menos que el índice tecnológico Nasdaq, que retrocedió un -3% lastrado especialmente por las biotecnológicas. La compañía anunció que en el primer fin de semana de venta de sus nuevos modelos actualizados iPhone 6s y 6s plus, se entregaron más de 13 millones de unidades. El protagonista del día fue Alcoa, que subió un 5,7% tras anunciar que el año que viene escindirá en dos la empresa con una división dedicada al aluminio y otra orientada a la automoción.

 El Ibex cotiza en los 9.335 puntos transcurrida la primera media hora de la sesión, con muy pocos valores en positivo. Arcelormittal y Acerinox, que ayer sufrieron caídas de más del 6%, hoy se mantienen planos a pesar de las crecientes dudas que despiertan los mercados de materias primas.

 Ferrovial es una de las que más pierde (-1,7%). Según Expansión, el grupo español pujará por los aeropuertos de Niza y Lyon, que van a ser privatizados. Esta operación formaría parte del programa de internacionalización de la compañía en la gestión aeroportuaria, de la que destacan sus aeropuertos británicos.

 En Europa, Volkswagen sigue perdiendo fuelle y se deja un -3%. Sus acciones, que cotizaban por encima de los 250 euros en el mes de marzo, los hacen ahora en los 96 euros.

 Las políticas de los bancos centrales siguen marcando en gran medida la pauta del mercado. Esta vez ha sido en Banco de la India el que ha rebajado el precio del dinero en medio punto porcentual hasta el 6,75%, en lo que es su nivel más bajo desde mayo de 2011. El recorte de tipos ha sido mayor al esperado, y tiene como objetivo potenciar la demanda doméstica del país asiático para compensar la debilidad del crecimiento de la economía a nivel mundial.

 A nivel macroeconómico, el IPC de España en septiembre ha caído cuatro décimas más de lo previsto hasta el -0,9%. Por su parte, el incremento interanual de ventas minoristas ha cumplido con las expectativas al crecer un 3,2% en agosto. A media mañana se conocerán las encuestas de confianza en la zona euro.

 En la agenda macro estadounidense, vimos ayer cómo los ingresos personales del mes de agosto crecieron un 0,3% (vs 0,4% estimado y 0,5% anterior) y un 0,4% los gastos personales (vs 0,3% estimado y 0,4% anterior). El consumo, uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para mover ficha en su política monetaria, continúa empujando a la economía estadounidense hacia el crecimiento.

Felipe López Gálvez, analista SelfBank