Noticias

Los jugadores de fútbol compran Picassos mientras aumentan los salarios de la Premier League

Los jugadores de fútbol de la Premier League están invirtiendo el aumento de ingresos en todo, desde pinturas de Picasso hasta propiedades inmobiliarias en los barrios más exclusivos de Londres.

El salario promedio anual en la liga más rica del deporte fue de 1,6 millones de libras (US$2,7 millones) en la temporada 2012-2013 debido a que las nóminas aumentaron un 8 por ciento, respaldada por mayor patrocinio e ingresos el día del partido, y a que los dueños extranjeros ricos entregaron “créditos blandos” sin intereses a los clubes, de acuerdo a la Revisión anual de las Finanzas del Fútbol de Deloitte LLP publicada el día de hoy.

El aumento de las nóminas de la liga, que aumentaron a un récord de 71 por ciento del total de ingresos de acuerdo con Deloitte, está ayudando a atraer mayor talento de todo el mundo. Algunos jugadores están invirtiendo en la compra de propiedades para alquilar en los distritos de Chelsea y Mayfair de Londres y “unos cuantos” están invirtiendo en arte, de acuerdo con Lee Dixon, ex defensor del Arsenal que es analista de la emisora ITV.

“Ellos tienen mucho ingreso disponible para hacer lo que quieran en cierta medida”, dijo Dixon en una entrevista reciente. “Sé de jugadores ingleses que han invertido en pinturas y esculturas de Picasso”.

El salario de la Premier League está atrayendo a más talentos extranjeros, dijo Deloitte. Más de 100 de los jugadores de la liga fueron nombrados en equipos provisionales para la Copa Mundial, que comienza el 12 de junio en Sao Paulo, dijo Deloitte. Ellos son de la talla de Yaya Touré y David Silva de Manchester City, Mesut Özil del Arsenal y Luis Suárez del Liverpool.

Masa salarial del City

Los controles más estrictos de licencias mantuvieron las nóminas de la Bundesliga de Alemania en el 51 por ciento de los ingresos, mientras que en La Liga de España se redujeron a 56 por ciento de las ganancias -el nivel más bajo desde la temporada 1999-2000, dijo Deloitte. España está saliendo de una crisis económica de seis años.

Manchester City, segundo por detrás de Manchester United en la penúltima temporada, pagó 233 millones de libras en salarios de esa campaña en comparación con los 45 millones por la nómina más baja, Wigan, que finalizó décimo octavo y fue relegado a la segunda división. Los mejores siete equipos clasificados tuvieron una nómina superior a la media de 89 millones de libras.

Dixon, de 50 años, dijo que su cartera de inversiones, cuando estaba en el Stoke City en la década de 1980, era “de hostería, hostería, hostería”, aunque más tarde en su carrera, la amplió para incluir vino francés. Más recientemente, ha invertido en la compañía de juegos sociales We R Interactive Ltd., cuyo juego “I Am Playr” imita la vida de un futbolista de la Premier League.

Compró cerca de 1.000 libras en botellas de Bordeaux desde el 2000, que han hecho un retorno promedio anual de hasta un 50 por ciento, dijo. Si el precio del vino disminuye, “siempre se puede abrir y tomar una copa agradable con la pasta”, dijo Dixon.

Para contactar al periodista que escribió esta noticia en inglés: Alex Duff en Madrid en [email protected]