Los juguetes incrementan las exportaciones un 9,6% hasta junio y roza los 200 millones

Las ventas de juguetes han crecido en el primer semestre del año un 9,6 por ciento, hasta superar los 199 millones de euros, según datos de la patronal dados a conocer este lunes. A juicio de los empresarios, el juguete «sigue siendo un producto de referencia» y de ahí «la buena marcha de sus exportaciones» este año.

En concreto, durante la primera mitad del año las ventas han aumentado un 9,68% con respecto al año anterior, lo que sitúa las cifras por encima de los 199 millones de euros. A ese respecto, la patronal ha valorado que, por la competitividad, «hayan aumentado más en kilos (13,81%) que en valor (9,68%), lo que evidencia un mayor volumen exportado a unos precios más competitivos que en el mismo periodo de 2014».

El juguete tradicional sigue siendo la categoría más vendida en el exterior a pesar del descenso experimentado por las muñecas (-6,17%) aunque cifran casi 18 millones de euros. Además, destaca el crecimiento de la categoría de juegos, con un aumento en lo que va de año de un 83,9% (20,9 millones de euros).

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha asegurado que las ventas en este periodo «muestran una clara mejora en la competitividad de nuestras empresas, ya que han exportado mucho más en kilos (13%) que en valor euros (9%), reflejando una mejora del precio medio por kilo exportado del 3,6%, siendo además que la mayor parte tuvo como destino los mercados de la UE, no afectados por los tipos de cambio de las monedas como el dólar o el yuan».

En cambio, las importaciones, que sí están afectadas por los tipos de cambio por proceder principalmente de países asiáticos, el efecto ha sido el contrario: las importaciones han resultado más caras, pues se ha importado un -2,19% en kilos, mientras que en valor la variación registrada fue del +11,57%.

Así pues, «los datos del primer semestre, de mantenerse la misma tendencia para el resto del año, apuntan a un aumento de la competitividad de las empresas y de la producción nacional frente a las importaciones, a un crecimiento de las exportaciones y por tanto, a una clara mejora de la economía nacional y recuperación del consumo interno».

Por mercados, el mercado europeo, principal destinatario del juguete español, se ha mantenido como «el mejor destino» para las exportaciones, incluso durante los años de crisis económica internacional, y en este primer semestre de 2015 ha supuesto una fuerte recuperación de estos mercados con grandes aumentos.

En Alemania las exportaciones han crecido en un 40,7%, y es destacable también el caso del Reino Unido, donde lo hacen en un 117%, pasando de los ocho millones exportados en el mismo periodo del año anterior, a los más de 18 millones contabilizados en 2015. Este ranking está liderado actualmente por Francia, que aumenta en un 20,7%, arrebatando el liderazgo a Portugal, que desciende un 14,4% durante estos seis meses.

En cuanto a los mercados fuera de las fronteras europeas, cabe destacar la importante subida de Estados Unidos, 58,6%, superando los 4 millones de euros.

Zonas exportadoras

En lo que va de 2015, Cataluña, con un aumento en sus exportaciones del 48,1%, ha pasado a situarse como principal zona exportadora en España, superando los 73 millones de euros.

Por detrás, la Comunidad Valenciana ha experimentado un descenso  del 9% hasta los 61 millones de euros, en buena medida provocado por el descenso de la categoría de muñecas y la fuerte caída del mercado ruso (-64,29%) con gran impacto, en especial, en la provincia de Alicante.

En cuento a las importaciones, el primer semestre de 2015 presenta una buena cifra, que crecen en un 11,7% en valor. No así en kilos, que descienden un -2,19%, reflejando un fuerte incremento en el precio medio por kilo durante el primer semestre.

A pesar de que China sigue situándose a la cabeza como origen de las importaciones de juguetes, cabe destacar el aumento experimentado por el Reino Unido en un 28,32%.

Europa Press