Los malos datos de comercio exterior de China condicionan la sesión en bolsa

La semana comienza con subidas del +1% para el Ibex, que ha sido el mejor de los principales índices europeos. Ha cerrado en los 11.866 puntos batiendo de nuevo máximos desde 2010.

La caída de doble dígito tanto en las importaciones como en las exportaciones de China ha hecho mella en índices como el DAX alemán y el FTSE británico. En primero se ha dejado un -0,29% con importantes descensos en el sector automovilístico (Volkswagen, BMW, Continental…) ya que la demanda proveniente de China es una la delas principales variables de su negocio. Por su parte, la bolsa británica ha retrocedido un -0,36% ya que cuenta con un fuerte peso de empresas ligadas a los materiales básicos. Las cifras de China han provocado caídas en el precio de muchas materias primas, lo que ha derivado en números rojos para mineras y metalúrgicas.

China ha dado a conocer esta madrugada sus cifras de comercio exterior. Tanto las exportaciones (-12,7% a/a) como las importaciones (-15% a/a) has quedado por debajo de lo previsto. Curiosamente, la bolsa china ha registrado fuertes ganancias, ya que estos malos datos hacen pensar que las autoridades monetarias chinas deberán seguir estimulando la economía.

Esta y otras de las actuales políticas de los bancos centrales están provocando una fuerte apreciación de las bolsas. Tanto es así que las valoraciones de todas las empresas que cotizan en las bolsas de todo el mundo han logrado un record. Según cálculos de Bloomberg, hoy han superado por primera vez en la historia los 70 billones de dólares.

En el Ibex, al frente de las subidas de hoy se han situado Telefónica (+2,1%) y varios bancos medianos como Sabadell (+2,2%), Bankinter (+2%) o Popular (+1,8%). La que más caídas ha sufrido ha sido Abertis (-1,7%) ya que hoy descontaba de su precio un reparto de dividendo de 0,33 euros por acción. Sin este efecto, la compañía de infraestructuras hubiese subido un +0,26%. Le ha seguido la siderúrgica Arcelormittal (-1,5%), que se ha visto afectada por los datos macroeconómicos del gigante asiático.

Dentro de la deuda pública, en Alemania la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 0,15%. En España pasa a ser del  1,25%, por lo que la prima de riesgo se mantiene en los 110 puntos básicos. Mientras tanto, el euro se cambia a menos de1,06 dólares.

Wall Street se muestra ligeramente alcista, con repuntes más intensos en valores tecnológicos. El Nasdaq avanza cerca de un +0,50% con Netflix a la cabeza, después de que UBS haya recomendado comprar acciones de esta empresa dedicada a prestar servicios de video en streaming.

Estados Unidos espera impaciente nuevos datos empresariales sobre beneficios del primer trimestre. Esta semana es el turno de sus grandes bancos de inversión y de firmas como Johnson &Johnson. De media, el consenso de analistas espera un descenso del -5,6% respecto a los beneficios que recogieron las empresas del S&P500 en el mismo periodo del año 2014.

Self Bank

Foto: GTRES