Los mayores de 55 años son los que más confían en mantener su puesto de trabajo

El último trimestre del pasado año el 62% de los españoles confiaba en conservar su empleo en los próximos seis meses, lo que se traduce en un aumento del 5% respecto al trimestre anterior, según refleja un estudio de Randstad. En el cuarto trimestre de 2014 se produjo un crecimiento de cinco puntos de la confianza de los trabajadores españoles respecto al trimestre precedente, y del 2% en comparación al mismo periodo de 2013.

En cuanto al optimismo de hombres y mujeres se sitúa en un porcentaje similar, un 61% y un 62% respectivamente. En ambos casos el nivel de confianza más elevado lo protagonizan los mayores de 55 años de edad. Dentro de esta franja, el 94% de los hombres casi 30 puntos más, y el 70% de las mujeres confía en mantener su puesto de trabajo. Además, en la mayoría de los casos, a medida que aumenta la edad, aumenta el optimismo laboral. Por el contrario, las mujeres de entre 18 y 24 años de edad muestran un nivel de confianza del 66%, mientras que los hombres de estas edades tienen menos confianza, alcanzando un grado del 29%.

Respecto a los sectores; el que más confianza muestra es el de la automoción donde 8 de cada 10 trabajadores esperan mantener su puesto en los próximos seis meses, seguido de la administración pública con un 77% y la educación que alcanza el 73%. En total, 12 de los 16 sectores analizados muestran un grado de optimismo superior al 50%. Los sectores más desconfiados son la agricultura y pesca que alcanza el 31%, la comunicación que se sitúa en el 39% y la construcción con un 41%. Los protagonistas de las mayores variaciones positivas son las tecnologías de la información que han crecido un 31%, seguidas del sector de la automoción con un aumento del 18% y las manufacturas con una subida del 12%, en el lado contrario encontramos la hostelería que se mantiene al mismo nivel, la distribución que crece un 3% y negocios un 4%.

ODINA SANZ BARNOLA