Los mercados cotizan al alza confiando en un acuerdo con Grecia

Wall Street finalizaba el pasado viernes con descensos que rondaron el medio punto para el Dow Jones y el S&P 500. El Nasdaq cedió algo menos, -0,31%.

Fue una sesión sin referencias macroeconómicas, por lo que Grecia volvió a erigirse por derecho propio como la principal protagonista del día. La falta de acuerdo sigue siendo una de las principales preocupaciones a ambos lados del Atlántico, y las mismas se plasmaron en la evolución de la bolsa neoyorquina. La cuádruple hora bruja, con el vencimiento trimestral de opciones y futuros, aportó un punto extra de volatilidad al mercado.

Las bolsas europeas abren con fuertes subidas, siendo de nuevo Grecia la causante del movimiento. Si en otras sesiones la falta de avances con Europa para evitar el impago ha propiciado significativas caídas, hoy la esperanza de llegar a un acuerdo está dando alas a primera hora a los principales índices.

La semana comienza con el nuevo plan propuesto por Grecia, en el que se hacen varias concesiones como nuevos impuestos para incrementar los ingresos fiscales o modificar las jubilaciones anticipadas. Esta tarde habrá reunión del Eurogrupo, en el que se verá si dichas concesiones son o no suficientes como para llegar a un nuevo acuerdo.

El Eurostoxx 50 y las bolsas alemana y francesa se revalorizan más de un +2%, quedando algo más rezagados el MIB italiano (+1,76%) y el Footsie londinense (+1%).

El Ibex 35 sube +2,30% y alcanza los 11.200 puntos, con importantes repuntes que rondan el 3% para valores como Ferrovial, Iberdrola, Inditex y ACS.

Hoy se materializan los últimos cambios acordados por el Comité Técnico del Ibex 35, y nos encontramos a Aena y a Acerinox ya cotizando dentro del selectivo, en sustitución de Acciona y BME.

Los resultados del conjunto del año de edreams Odigeo arrojan un Ebitda ajustados de 90,5 Mn€, en línea con las previsiones, situándose el beneficio neto ajustado se sitúa en 13,4 Mn€.

Hoy celebran Junta General de Accionistas Realia, Uralita y Cementos Portland.

La prima de riesgo se sitúa en 133 puntos, sensiblemente por debajo de los niveles de la semana anterior, mientras que el bono a 10 años cotiza en 2,17%.

El crudo Brent se mueve en torno a los 61,7$/barril, mientras que el cambio euródolar se fija en 1,138.

La agenda macroeconómica del día será relativamente tranquila, con la confianza del consumidor de la eurozona de junio y la venta de viviendas de segunda mano de mayo en EEUU como principales referencias de la sesión.

Victoria Torre, Selfbank