Los mercados no digieren bien los stress test

Pese al inicio en verde de la sesión, las ventas se han impuesto en las bolsas europeas. La explicación ha podido ser otro dato macroeconómico negativo en Alemania (la encuesta IFO) y el vértigo teniendo en cuenta que la semana pasada el rebote fue importante, de cerca del +4% en el Ibex. Hoy nuestro selectivo cedía un -1,39% hasta los 10.195 puntos. Los índices DAX, Eurostoxx y CAC han cerrado perdiendo un -1% aproximadamente. De las grandes bolsas, la más damnificada ha sido la italiana (-2,40%) ya que los stress test han dejado en evidencia su sistema financiero.

Tanto en Europa como en España, el sector bancario ha sido el más castigado hoy a pesar de que la publicación de los stress test ha sido positiva en términos generales. De las 130 entidades analizadas, que conforman más del 80% del sistema financiero europeo, sólo 13 deberán presentar planes de recapitalización. El déficit total es de 25.000 Mn€, una cantidad pequeña teniendo en cuanta el tamaño total del sector. Además, ninguna de las consideradas grandes entidades ha tenido problemas para aprobar.

A pesar de ello, parece que el mercado ya tenía más que descontados los resultados que dio a conocer ayer al mediodía en BCE, ya que la mayoría de bancos han cerrado hoy en nagativo. Las mayores caídas hoy han correspondido al italiano Monte Paschi di Siena (-20%), uno de los que suspendió. En España hemos visto descensos en Bankia (-1,92%), BBVA (-1,93%), Santander (-2,49%), Liberbak (-2,91%), Sabadell (-3,05%) y Caixabank (-3,98%). Sin embargo, el Banco Popular ha cerrado con un pequeño avance del +0,14%.

El siguiente paso será la entrada en vigor de la unión bancaria, que consta de tres pilares. El primero de ellos, la supervisión bancaria centralizada en el BCE, entrará en vigor la próxima semana. En el mes de enero le tocará el turno al mecanismo de resolución, que es el que se encargará de decidir cómo se solucionan problemas de solvencia de entidades bajo su supervisión. El tercer pilar, para el que todavía no hay calendario, es el futuro fondo de garantía de depósitos común.

Uno de los valores nacionales de los que más se ha hablado ha sido eDreams. Tras haber sido suspendida hoy ha vuelto a cotizar, registrando un repunte del +50%. A pesar de ello, no le sirve para recuperar los niveles previos al inicio del desplome que sufrió en la jornada del viernes. Por su parte, DIA se ha dejado un -3,07% después de presentar unos resultados afectados por las ventas en España.

Dentro de la agenda macro, Alemania ha presentado la encuesta IFO del mes de octubre, cuyo componente de confianza ha caído hasta 103,2 frente al dato estimado de 104,5. Lo mismo ha ocurrido con los datos de la situación actual y las expectativas de la encuesta, que también han descendido hasta 108,4 y 98,3 puntos frente a los datos estimados por el consenso de analistas de 110,0 y 99,2 respectivamente.

Por su parte, EE.UU. ha dado a conocer el PMI servicios del mes de octubre resultando una lectura de 57,3 frente al dato esperado por el mercado de 58,9. También ha defraudado la cifra de venta de viviendas pendientes del mes de septiembre, que ha caído un -0,7%, más de lo esperado. Las bolsas de Wall Street cotizan antes del cierre con pérdidas moderadas, dándose un respiro después de las subidas de la semana anterior. Esta tarde presentará sus cuentas la red social Twitter.

Felipe López Gálvez, analista de Self Bank