Los mercados se dan un respiro

En otra sesión marcada por una elevada volatilidad, las bolsas han cortado la hemorragia  y han logrado incluso cerrar en positivo, algo que parecía impensable a tenor de cómo había comenzado la jornada. Sin motivo aparente, los mercados se han ido recuperando a lo largo del día.

Los principales índices europeos han subido un +0,50 por ciento de media, con el Ibex quedando algo más rezagado tras revalorizarse un +0,27 por ciento. Nuestro selectivo ha logrado reponerse después de haber llegado a ir cediendo más de un -1,6 por ciento tras la primera hora de negociación, lo que le había hecho caer por debajo de los 10.700. Sin embargo, ha cerrado en los 10.871 puntos.

Los vaivenes de la sesión de hoy ponen de manifiesto el nerviosismo que sigue existiendo en torno a lo que pueda pasar con Grecia. Así pues, pasa un día más en la cuenta atrás hasta el 30 de junio, fecha en que el país heleno deberá afrontar un importante desembolso de dinero al FMI. Entre medias se celebrará la reunión del Eurogrupo este jueves, en la que los inversores tienen puestas muchas esperanzas.

En la subasta de hoy, el Tesoro ha logrado colocar sin problemas más de 4.000 Mn€ en letras a 6 y 12 meses. Eso sí, si hace unas semanas veíamos como el Estado ‘cobraba’ por emitir deuda (es decir, la rentabilidad se situaba en terreno negativo), la tensión que se respira en los mercados ha provocado que la rentabilidad vuelva a situarse en positivo. Concretamente un 0,12 por ciento para las letras a 6 meses y del 0,24 por ciento para las letras a un año.

En la agenda macroeconómica estaba señalada la publicación de la encuesta ZEW, que ha mostrado cómo la confianza del inversor en Alemania ha caído por tercer mes consecutivo debido a las turbulencias que está generando el problema griego. El dato de expectativas de la encuesta ha caído fuertemente hasta 31,5 frente a la lectura del mes de mayo, cuando cayó hasta los 41,9 puntos.

A nivel corporativo, la noticia del día ha llegado con la presentación del Plan Estratégico de Gamesa, que ha convencido a los inversores como demuestra la subida de sus acciones hoy: +6,4 por ciento. La compañía ha anunciado entre otras cosas que espera poder elevar el payout (porcentaje de los beneficios que destina a repartir dividendo) y que en 2017 el margen Ebit se situará por encima del 8 por ciento, frente al 6,4 por ciento en 2014.

Al frente del Ibex le han seguido  Indra (+4 por ciento), Grifols (+2,6 por ciento) y Amadeus (+1,7 por ciento). En el otro lado de la clasificación los mayores retrocesos han venido de la mano de IAG (-1 por ciento) y OHL (-0,9 por ciento), que no levanta cabeza y acumula su decimonovena caída consecutiva.

En Estados Unidos las bolsas vuelven a la senda de las subidas. A unas horas del cierre, las compran imperan en Wall Street.

Selfbank