Los ministros económicos presentan mañana sus planes de trabajo

Los ministros económicos del Gobierno de Pedro Sánchez presentan esta semana en distintas comisiones del Congreso de los Diputados las principales líneas de trabajo de sus respectivos departamentos.

La primera en comparecer será la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien lo hará este martes a las 12.00 horas. Este mismo día, pero tras el Pleno de la Cámara, está prevista la intervención de la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Por su parte, el miércoles será el turno de las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Hacienda, María Jesús Montero. Las dos primeras comparecerán en sus respectivas comisiones por la mañana, y Montero lo hará a partir de las 16.30 horas.

Ya el jueves está prevista la intervención del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a las 12.00 horas, y Valerio volverá al Congreso, ésta vez a la Comisión del Pacto de Toledo, una cita prevista a las 17.00 horas.

De esta manera, los responsables de las distintas áreas económicas del Gobierno darán detalles de las medidas que tienen pensado impulsar desde sus ministerios. Estas comparecencias se producen alrededor de un mes después de la conformación del Gobierno por parte de Pedro Sánchez.

En las últimas semanas, los distintos ministros han lanzado algunos mensajes sobre sus intenciones, como la puesta en marcha de nuevos impuestos por parte de la ministra de Hacienda o los retoques a la reforma laboral que quiere realizar la titular de Trabajo, quien también quiere impulsar cambios para reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

A ello se une la intención del Gobierno de sacar adelante un nuevo Presupuesto para el año 2019, lo que ha de comenzar con la aprobación del límite de gasto no financiero, el conocido como ‘techo de gasto’.

El futuro de Bankia, la transposición de la regulación financiera europea ‘Mifid II’, el desarrollo de las infraestructuras o la situación de las autopistas, la nueva regulación energética, la regulación de pisos turísticos y la lucha contra la precariedad en este sector, son otros de los temas que se espera aborden los ministros en sus intervenciones.