Los Monarcas reciben a Bachelet en la primera visita de Estado de su reinado

El rey Felipe VI y la reina Letizia recibirán a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la primera visita de Estado de un dirigente internacional a España desde su proclamación el pasado 19 de junio.

La visita de Estado tendrá lugar los próximos miércoles y jueves, 29 y 30 de octubre, y será, además, la primera visita de Estado de Bachelet en su segundo mandato, que inició el pasado 11 de marzo.

Fuentes de la Embajada chilena destacaron que el Gobierno de Chile ha dado «gran importancia» al hecho de que se trate de la primera visita de Estado para los nuevos Monarcas.

Bachelet será recibida por los Reyes el miércoles a las 10 de la mañana en el Palacio de El Pardo. A la una y media mantendrá un encuentro con el rey Felipe en Zarzuela y a las dos almorzará con los Reyes en Zarzuela. La cena de gala, que se celebrará en el Palacio Real, estará presidida por los Monarcas. El jueves, a las siete y media de la tarde, la presidenta de Chile ofrecerá una recepción de honor a los Reyes en la Embajada de Chile en España.

SEGUNDA VISITA DE ESTADO PARA RAJOY

Además, la presidenta chilena se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el jueves en el Palacio de la Moncloa, donde después ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Para Rajoy será la segunda visita de Estado internacional, después de la que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, los pasados 9 y 10 de junio, pocos días después de que el rey Juan Carlos I anunciara su intención de abdicar y en la que fue, por este motivo, la última visita de Estado para don Juan Carlos y doña Sofía.

Aunque Rajoy ha recibido a multitud de dirigentes extranjeros en los más de dos años y medios de legislatura, la visita de Peña Nieto fue la primera con rango de visita de Estado y la de Bachelet será la segunda.

Desde el punto de vista económico, la visita se produce apenas dos semanas después de que Gas Natural Fenosa alcanzara un acuerdo para comprar por 2.600 millones de euros la Compañía General de Electricidad (CGE), la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, en lo que supone, según la compañía que preside Salvador Gabarró, «la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española».

 

SERVIMEDIA