Los notarios contabilizan más de 1.100 legados solidarios en 2018

Los españoles realizaron 1.134 donaciones a favor de entidades sin ánimo de lucro a través de testamentos solidarios en 2018, según informó el Consejo General del Notariado con motivo del Día Mundial del Legado Solidario que se celebra este viernes 13 de septiembre.

En nota de prensa, el Consejo destacó «el papel del notario» a la hora de realizar estos testamentos solidarios. Señaló que una vez el ciudadano decide hacer testamento, este puede acudir al notario con su DNI y explicar cómo quiere dejar su patrimonio. En el caso de que decida realizar un legado solidario, prosigue, existen varias opciones.

Puede establecer una cantidad económica fija para que se destine a una entidad concreta; legar un bien tangible (una casa, un coche, joyas…), o bien donar un bien genérico (una prestación, el derecho del cobro de una deuda, un porcentaje patrimonial o acciones).

El notario debe prestarle asesoramiento imparcial y cerciorarse de que el contenido de su testamento se ajusta al Derecho, ya que se debe respetar la herencia legítima, es decir, la obligación legal de dejar una cantidad a los llamados herederos forzosos, que puede variar de unas comunidades a otras. Por ello, el notario informará al ciudadano sobre las distintas particularidades de la legítima recogidas en la legislación autonómica.

Según estas consideraciones, el notario redactará el testamento y procederá a su otorgamiento sin que se exija la presencia de testigos, salvo en casos excepcionales. Además, se encargará de su conservación y de notificarlo al Registro General de Últimas Voluntades, donde también quedará depositado.