Sectores

Los operadores deben garantizar que el despliegue de 4G no afectará a la TDT

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido este jueves al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el proyecto de orden ministerial que establece las actuaciones para el despliegue de las redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en la banda del espectro de 800 MHz que antes ocupaban los canales de TDT.

Esta orden ministerial establece, entre otros aspectos, la obligación de que los operadores móviles realicen las actuaciones preventivas (antes del despliegue) y correctivas (después) para evitar o eliminar las posibles interferencias de las redes 4G con los canales de la TDT. Además los operadores tendrán que asumir todos estos costes para que no cause ningún perjuicio económico a la ciudadanía.

Estas posibles actuaciones preventivas o correctivas pueden ir desde la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción de los edificios, a la elección de emplazamientos óptimos para la instalación de sus estaciones base o la realización de ajustes en la potencia de emisión de las mismas en los sectores susceptibles de afectación.

Asimismo, serán los propios operadores los encargados de informar a la ciudadanía y articular un centro de atención al ciudadano a través del cual resolverán las afectaciones que puedan producirse. Estas medidas comenzarán a aplicarse de manera gradual a partir del 1 de enero de 2015, una vez finalizada la liberación del dividendo digital, a medida que los operadores móviles vayan realizando el despliegue de la cobertura de las emisiones de telefonía móvil 4G en la banda de 800MHz.

Para tratar de adelantar los posibles problemas que puedan derivarse de este despliegue, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco (Zamora) una prueba en la que participaron los diferentes agentes afectados. Posteriormente se anticipó la liberación del dividendo digital en la ciudad de Zamora y desde el 3 de noviembre de 2014 se ha iniciado la implantación real de los servicios de comunicaciones móviles en la banda de frecuencias de 800 MHz por Vodafone Telefónica y Orange.

 

SERVIMEDIA