Política Sectores

Los partidos políticos coinciden en que necesitamos avanzar en la Reforma Fiscal

Rebajar el déficit y mejorar la eficiencia en la recaudación

“El gobierno se ha concentrado en apagar fuegos, no en soluciones a largo plazo”, así se expresaba Luis Garicano, el portavoz económico de Ciudadanos ante la pregunta de si España necesita otra Reforma Fiscal o no, que se planteaba en el debate a cuatro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica esta mañana.

Garicano no era el único que apostaba por solucionar la “asimetría” de un modelo en el que “no paga nadie y el que paga, paga muchísmo”, a partir de medidas que incentiven a los que cumplan con el fisco. Nacho Álvarez de Podemos afirmaba que para mejorar “en 3 o 4 puntos el gap con la Unión Europea de 8 puntos porcentuales sobre el PIB” se debe profundizar en el contenido de la Reforma Tributaria, que debería pasar por dos objetivos claros luchar contra el fraude fiscal, para lo que “se dotará a la Agencia con los medios necesarios”, y mantener el IVA en los tipos actuales. No ocurriría lo mismo con el “coladero” que se produce en sociedades por la diferencia de tipos efectivos y nominales, el cual se cerraría a partir de la supresión de las deducciones.

El socialista Manuel de la Rocha, también ha asentido con la necesidad de adoptar medidas que mejoren la aportación de las empresas por el impuesto de sociedades “que como mínimo debería ser del 15 por ciento para todos”, así como de desarrollar normas que aporten estabilidad y reduzcan tanto el déficit fiscal como la deuda pública pero “de forma equilibrada”. Los socialistas defienden un sistema progresivo que grave mejor la riqueza y elimine “paraísos fiscales como Madrid, en el caso del impuesto de patrimonio”.

Álvaro Nadal, por su parte, se ha defendido con datos como los 12.000 millones de recaudación por fraude fiscal, cuantía que según los planes del gobierno deberían irse incrementando a medida que se consiga que solucionar “el problema de la economía sumergida”. El portavoz popular, por otra parte, ha insistido en que se ahondará en la reforma del modelo de financiación autonómica que hará más eficiente la recaudación territorial. Nadal se ha mostrado “preocupado por la subida de presión fiscal que caería sobre las clases medias” que proponen los socialistas como Podemos y PSOE y ha alertado de los riesgos que supondria “atacar directamente a la capacidad exportadora del país” con impuestos.