Los PGE del próximo año superan un nuevo trámite en el Congreso

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 superó este miércoles un nuevo trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, al emitir en comisión el dictamen sobre el mismo a la vista del informe elaborado por la ponencia.

De esta manera, las cuentas públicas de 2015 pasarán ahora a debatirse en el Pleno de la Cámara Baja, donde los responsables de cada ministerio explicarán las partidas de su departamento y se analizarán las enmiendas que han quedado vivas tras el trámite en comisión.

Las enmiendas presentadas por el PP, casi un centenar, ya se han incorporada al texto y las de la oposición volverán a debatirse en el Pleno, dado el rechazo generalizado de los populares a las propuestas del resto de grupos.

Las formaciones de la oposición han presentado más de 4.000 enmiendas parciales. El PSOE ha sido la formación más activa, con el registro de 1.300 propuestas de cambio en las cuentas públicas de 2015. A continuación se encuentran La Izquierda Plural (882 enmiendas), CiU (644) y ERC (374).

Por su parte, UPyD ha realizado 292 propuestas, Compromís ha presentado 210, y el BNG un total de 179. Con menos de 100 enmiendas presentadas se encuentran Coalición Canaria (80), Foro Asturias (45), Geroa Bai (34), PNV (19), UPN (6) y Amaiur (3).

Según el calendario definido por el Congreso, los PGE de 2015 serán debatidos en Pleno los días 11 a 13 de noviembre. A continuación se remitirá el texto al Senado. La fecha prevista para su votación por el Pleno en la Cámara Alta es del 9 al 11 de diciembre. En caso de que no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

 

SERVIMEDIA