Los PGE para 2015 continuarán mañana su tramitación parlamentaria en el Senado

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 iniciará este miércoles su tramitación parlamentaria en el Senado con la comparecencia de altos cargos tras su paso por el Congreso, en el que se debatieron más de 4.000 enmiendas. Las nuevas cuentas del Gobierno para 2015 llegan a la Cámara Alta para proseguir su tramitación después de que el pasado jueves el Congreso diera luz verde a los Presupuestos.

En la Comisión de Presupuestos del Senado comparecerán este miércoles distintos altos cargos para informar sobre el proyecto de PGE. En concreto, comparecerán el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa.

También acudirán al Senado para detallar los presupuestos el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Asimismo, está prevista la comparecencia de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

La fecha prevista para la votación del proyecto de los presupuestos por el Pleno de la Cámara Alta es del 9 al 11 de diciembre. En caso de que no se introduzcan enmiendas ni se vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

RECORRIDO EN EL CONGRESO

Durante la tramitación de las cuentas para 2015 en el Congreso de los Diputados se debatieron más de 4.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, mientras que las del PP, casi un centenar, se incorporaron al informe de la ponencia.

Los populares rechazaron una tras otra prácticamente todas las propuestas de cambios de la oposición en las tres votaciones que se celebraron. Sólo se aceptaron seis cambios en el texto propuestos por la oposición, y cinco de ellos por una equivocación de los populares al votar.

Los diputados del PP votaron, por error, a favor de cinco enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de Ley de los PGE relacionadas con becas a estudiantes, dependencia e inversiones en Castilla y León, Extremadura e Islas Baleares.

Además de estas enmiendas socialistas aprobadas por error, el Pleno dio luz verde a una transaccional pactada por el PP con PNV y CiU sobre la base de las 1.892 del primero y las 3.601 del segundo referida a bonificaciones en las tasas portuarias a buques que utilicen Gas Natural Licuado (GNL).

 

SERVIMEDIA