Los pilotos de Lufthansa irán a huelga este martes

Los pilotos de Lufthansa han convocado una nueva huelga este martes, que afectará a todos los vuelos de largo radio y al transporte de carga en Alemania, según ha informado hoy el sindicato Vereinigung Cockpit (VC).

Los paros de actividad tendrán lugar el día 8, desde las 08:00 hasta las 23:59 hora local. El conflicto laboral se debe al fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo con la compañía, así como la ruptura del acuerdo alcanzado la pasada primavera, según VC.

En declaraciones a Europa Press, Lufhtansa señala que acepta «con gran pesar» la decisión del sindicato, que ha convocado la huelga número 14 en 18 meses, y señala que presentó una serie de propuestas durante las reuniones del pasado fin de semana.

Desde el grupo aéreo germano aseguran estar «plenamente centrados en que las consecuencias de la huelga afecten lo menos posible a los pasajeros» e insta a sus pasajeros a consultar sus vuelos en la página web.

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, defendió esta semana la necesidad de ajustar los costes para el desarrollo futuro de la compañía, pese a la amenaza de nuevas huelgas. En 2014, los paros causaron pérdidas de más de 200 millones de euros a la compañía.

Desacuerdo en el Plan de Ahorro

VC planteó un plan de ahorro de más de 500 millones de euros con un marco salarial para los empleados de Germanwings, la ‘low cost’ del grupo aéreo germano. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por Lufthansa, según el sindicato.

Los trabajadores recalcan que el grupo aéreo se decanta por relocalizar los empleos en otros países para beneficiarse de la política fiscal de éstos, en vez de respetar la creación de empleo en el país, lo que evidencia que la motivación no es fruto de la situación económica sino del deseo de abaratar costes.

«Lufhtansa continúa gestionando de manera agresiva el colectivo y rechaza todas las soluciones a costa de la compañía, de todos los trabajadores y de los clientes», explica la nota de prensa de VC emitida este lunes.

El portavoz del sindicato de pilotos, Markus Whal, ha denunciado las contrataciones que está realizando la compañía en el extranjero durante la negociación.

Europa Press